Tiempo

 

 


                                    

Tiempo. Obra a tinta del pintor Pedro Sacristán: Página del autor


La palabra Tiempo es la escogido por nuestra anfitriona Sindel para que poeticemos, hablemos, meditemos, sobre él..

PALABRAS DE SINDEL


La oruga avanza con un reloj en cada antena sobre su hoja planetaria.

El sol hunde su risa de niño en el ombligo de la noche.

Sale el cangrejo. Jadea un feto. Exhala el tren un adiós de hierro...

Vira el velero.

Un perro olisquea el fantasma de una rosa.

Se posa una bandada de lágrimas

en un ciprés.

Ella le besa a él…

El tiempo trabaja

con arrugas en los dedos…

 

El mar duerme y se despierta

dentro de un cuento

que descubre un niño

en el cajón de su abuelo.

Cabalga el mar

sobre peces ciegos

hacia la luz azul de los ojos del nieto...

 

Tiempo…

 

Vosotros os columpiáis.

Nosotros nos columpiamos…

Ellos se columpian

todos en fractales

que vienen y van…

Van y vienen en remolinos agudos de gloria,

estela de semillas prístinas,

coros de renovación.

 

Vuestras manos,

nuestras manos,

sus manos...

son sueños de niños que cantan

agarrados a la mano del tiempo.


-Los dedos del tiempo tienen alas.-

 

Corren los segundos como hormigas

 atareadas

por un reloj detenido,

gigantesco,

                             congelado,

en la hornacina de Dios.

Tiene ya mucho polvo

extasiado…

Y él se mira en él;

de un soplido lo expulsa,

y en un suspiro lo vuelve a crear:

 Tiempo.


*



Comentarios

  1. Sublime! Tantas maneras de atravesar el tiempo, tus palabras generan en mi mente imágenes continuas como flashes de un viaje por dimensiones desconocidas. Y el final es genial. Un soplo y todo vuelve a empezar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante me resulta siempre leerte, tanto en tus textos como en tus comentarios. Me gusta cómo has recibido esas sensaciones, esos flashes como un viaje; al final el tiempo es eso, un compendio de instantes unidos por un misterioso hilo vital.
      Encantadísima, querida SIndel. Gracias mil por tu esfuerzo y comprensión

      Eliminar
  2. OHH QUÉ MARAVILLA DE POEMA! ese especial surrealismo que derramas en tus versos,nos dejan pegados a la pantalla ,no queriendo nunca dejar de leerte...
    un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, mi luna hermosa. Eres sumamente sensible... Me agrada mucho que te identifiques con las imágenes que pongo. A mí me pasa contigo, nos parecemos mucho.
      Un besazo!!

      Eliminar
  3. La vida es tiempo, en todas sus facetas, en cualquier momento, del tiempo venimos y aquí estamos usándolo. Felicidades por tu cascada de versos geniales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mirada tan generosa. Das en el clavo: la vida es tiempo y el tiempo vida. Usarlo a nuestro favor es la clave.
      Un abrazo bien grande :)

      Eliminar
  4. Ese tiempo que nos dejas nos hace soñar con viajes caso astrales, me ha gustado mucho . Gracias por tu talento . Un besote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegras mucho. Quizá algún día logremos hacer esos viajes astrales, por el tiempo u otras dimensiones. De momento, soñar lo hará posible.
      Un beso, hadita :))

      Eliminar
  5. Ufffff, amiga...Nos dejas muchas perspectivas del tiempo, que revolotean en la mente, mientras vamos descubriéndolo "instantáneo y sorpresivo" en tus genuinas y avispadas metáforas:
    -En los elementos mágicos de la naturaleza: la oruga-reloj-antena/ el sol-risa de niño/el perro-fantasma de rosa/ bandada de lágrimas-ciprés...Todas ellas son chispeantes, risueñas y danzarinas como tú...je,je.

    -En el presente imaginativo, que une todos los tiempos en uno:El mar duerme dentro de un cuento/ cabalga el mar sobre peces ciegos...Todo un juego de creatividad, que nos lleva a descubrir otro juego: "el escondite del tiempo" (sonrío)

    -En los tiempos verbales, que nos marcan las "costumbres" en el paso de las generaciones: Nosotros.../vosotros.../ellos...Semillas y coros de renovación...Increible, amiga.El tiempo se columpia con todos...

    -En los posesivos del lenguaje: nuestros, vuestros y suyos...Canciones entrañables, que "sujetan el tiempo" agarrando de la mano el sentimiento.

    -En la mirada juguetona y caprichosa de Dios,(que nos adentra en otra dimensión) dejando a las "homigas-segundos" correr por su "reloj gigantesco y congelado...Para después soplar, deshacerlo y volverlo a crear. Gran metáfora, que contiene en ella todas las demás, porque El crea y recrea su mundo.

    Bueno, como ves, me llevo tu poema-lección bien aprendido...Ahora el tiempo no sabrá dónde esconderse, le has ganado la partida, Maite je,je.
    Mi abrazo entrañable y creo que ya está bien por hoy con el tiempo. Mañana Dios dirá...(sonrío)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no es un poema-lección no te doy un diez, ja, ja. Con tu humor me sacas una sonrisa, y con tu agudeza analítica una mueca gigante de admiración (menos mal que no ves mis ojos ahora...). No merezco algo así, pero queda guardado en mi corazón (para siempre, para siempre, recuerdas??).
      Un lujazo de análisis, se nota que me quieres, que sabes ver hondo y que adoras este tema. Lo puse por ti, amiga querida.
      Un beso ATEMPORAL

      Eliminar
  6. Tu poema nos hace vibrar , nos trae, nos lleva , nos arrastra... es el tiempo en sí mismo . Gracias por visitar mi blog y comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso pretendía, mostrar el movimiento incesante, imparable e inasible del tiempo. Si Dios tiene un reloj congelado es porque se sale del tiempo...
      Un abrazo y gracias a ti también por pasar

      Eliminar
  7. Imposible comentar tan magnífico imaginativo poema (sobre nuestro amigo El Tiempo, nada menos)desde el incómodo tecladito de mi telefono cargándose en un bar porque en mi zona desde el mediodía de ayer hay corte total en el suministro de energía, típico del país sudaca en el que vivo. Lamento, Volarela. Me quedo leyéndote , aprendiendo y paladeando cada verso engarzado en tu poema con emoción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos! Sin darte cuenta ya lo has comentado! Ójala hubieras participado tú también con algunos de tus bellos pensamientos sobre el tiempo...
      Mil gracias por hacer el esfuerzo de venir a pesar de lo difícil de tu situación. Y espero que pronto vuelvas a tener conexión.
      Mil besos, amigo, !!!

      Eliminar

  8. Me he recreado en tu poesía, la he disfrutado, es tan bonita como el vaivén del encanje de espumas de las olas de la mar...
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inspirada Franconetti, bonita es tu comparación... La espuma es tan, tan parecida al tiempo que se crea y descrea sin cesar, con sus encajes de belleza irrepetible....
      Muchas gracias por tu lectura e inspiración.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me acabas de dejar asombrada. A medida que iba leyendo metáfora tras metáfora, crecía mi asombro y mi entusiasmo: has logrado algo tan creativo, tan original y tan lleno de sentido que deslumbra. Se puede afirmar que la inspiración estaba a tu lado.
    Además de pleno de alegría, es especial. Acaba de penetrar en mi cabeza, un chaparrón de poesía, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Captaste toda ese entusiasmo que sentí. Al terminarlo floté... y no me quería bajar, de veras... Imagina cuando, de regalo, leo comentarios como el tuyo... Me encanta que lo encuentres pleno de sentido porque para mí lo tiene, pero al sacarlo no sabes qué es lo que puede llegar...
      Amiga hermosa, me alegra tanto ese "chaparrón".... Graciasssss! 😃
      Un abrazo enorme y agradecido

      Eliminar
  10. Lo tuyo en este verso es una muestra de que algo pequeño puede ser enorme. Tu poema, siendo una sucesión de imágenes como de clip bien hecho, se hace grande en su dimensión esencial.
    No encuentro en él algo que no tenga sentido humano, es una visión propia del hombre y de la mujer ante eso que no podemos explicar desde el intelecto, pero se expresa perfectamente desde versos como estos tuyos.
    Un gusto enorme es tener tu amistad virtual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como dices, nuestra visión del tiempo es fragmentaria desde lo humano, no podemos abarcar más.... La poesía entonces es la que toma lo inaprensible y le da resonancia emotiva, contemplativa. Cuando se escribe, el poeta se dilata, amplía su percepción. Si eso llega al lector, se produce la sinergía... Y poeta feliz 😁
    Gracias por tu visión, tan particular y enriquecedora, y por esa amistad virtual a la vera de nuestra querida Poesía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Fascinante encarnación del tiempo, es como si el nos humedeciera las venas, nos moldeara los músculos, nos arropara el corazón, nos espantara los miedos... pero también, a veces, sin explicación, hiciera todo al revés. Tiempo macabro, tiempo bendito, tiempo del cielo, tiempo infinito. Maravillosa poesía amiga, para leerla reiteradamente, sin ningún reloj cercano.

    Toda mi admiración, y muchos besos para ti, atemporales. Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Encarnación".... qué bella visión la tuya... Es uno con nosotros: somos tiempo... Y sin explicación vira al lado contrario... Es tan verdad... Y nosotros encima, sin poder parar este caballo loco. Pero quizá él este para servirnos y aun no lo sabemos...

      " Tiempo macabro, tiempo bendito, tiempo del cielo, tiempo infinito". Cómo suena!. Tengo suerte de contar con comentarios así.

      La admiración es mutua. Besos enormes van para ti, (ahora que el Tiempo ha salido a fumar) 😄😄

      Eliminar
  13. El tiempo en tus dedos es caricia,y mas si acabo de llegar,hay belleza en tu poesia,alegria siento al descubrirte.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Menta.
      Que el tiempo viaje con nosotros, a nuestro favor.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Mil tiempos revueltos en un reloj que no se detiene, ni un tic tac, ni un tic toc, sólo un niño siguiendo la cuerda del reloj, perdido en el tiempo desnudo, ni una mano que lo detenga. Sinuoso y apretado se aferra a la aguja horaria, mientras en minutero gira y lo persigue para hacerlo caer.
    El niño se aferra, el tiempo avanza, el minutero lo intenta una y otra vez... pero ahí esta, desnudo, esperando el siguiente golpe.
    Gustab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el tiempo...
      Te ha quedado como una animación. Es angustioso. Espero que no se caiga, pero... caerá fuera del tiempo.
      Un saludo, Gustab :)

      Eliminar
  15. Que magnifica forma de poetizar sobre el tiempo, tan facil y a la vez dificil de describir/delinear/ enfrascar en un concepto y asi lo conviertes , lo armas y desarmas en tantas cosas/personas/ situaciones..vas y vienes con el de la mano, nos lo prestas el instante de disfrutarte en cada uno de estas metaforas preciosas con que lo has dibujado a tu antojo. Bello!!!! Bellisimo mi querida Maite!!!! Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss milesss... Aunque yo no lo he dibujado, me ha dibujado él a mí, me ha cogido de la mano y me ha dicho: ahora escribe. ¡Soy la vida!
      Besos a raudales, Elilinda

      Eliminar
  16. ¡Hola, Volarela! Tremendo relato sobre la dimensión más extraña de nuestra realidad: El Tiempo. Una dimensión que nos has mostrado de manera visual. con las imágenes de cada verso, sus distintas y abstractas caras: Ahora fluye, ahora se detiene; Absoluto, relativo; Eterno, efímero. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David... Y hablando de relatos... Ya voy preparando el tuyo...
      Un besazo 😊

      Eliminar
  17. Así es amiga, el tiempo nuestro bien más apreciado, aún sin querer como pompas de jabón en nuestras manos se nos escapa... Me encantó leerte de nuevo.
    Buen día besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escapa, se destruye, escapa, se crea... Gracias, Enca. Besos ;)

      Eliminar
  18. Hola Maite hermosa! que tal!
    quiero tu secreto, quiero la llave de tus metaforas y
    tu creatividad tan apasionada y genial.
    Como se hace para escribir tan lindo de un tema tan dificil?
    talento, talento y mas talento!
    Que tema mas inasible, el Tiempo.... el es una criatura increible, no?
    nadie lo posee,
    ningun cuerpo puede retenerlo...
    es como un salvaje caballo mistico
    que pasa por los caminos
    y senderos de nuestras vidas;
    tan rapido va, que si no presto suficiente atencion,
    jamás lo volvere a ver...
    desearía retenerlo!
    Querida artista, desde el horizonte del Tiempo
    te envio un abrazo de eter perfumado de rosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "salvaje caballo místico que pasa por los caminos"... precioso. Tú eres otra artista!
      El tiempo es ese gran misterio dentro de los misterios, eje de nuestra existencia. ¡Agarrémoslo!
      Otro abrazo perfumado de lavandas desde el mismo horizonte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu sincera opinión