Reencuentro. Un poema de amor tras la 1ª guerra Mundial





Pintura de Josefina Chiappe:
http://chiappejosefina.blogspot.com/2009/11/abrazo-azulado.html




EL REENCUENTRO


Era un tren de acero en el que viajaba un recuerdo con sonrisa de pájaro.
Una mejilla pegada al cristal del futuro,
una lágrima desgajando el mar...

Era un soldado recién liberado.
Era una novia con una flor muerta en el bolsillo
y una falda
todavía oliendo a hierba
y a manos tiernas buscándose en el imparable atardecer.


Eran dos almas descosidas por la guerra.
Un tren de vuelta.
Una foto arrugada por los besos.
Un revuelo de periquitos en la tripa.

Era un humo de rosas acercándose...

Y un bufido del hierro satisfecho,
una gran mancha de alegría en el andén,
y muchos brazos
hambrientos...

Y allí él, la gorra apretada.
Y allá ella: su emoción talla una rosa
en el mármol del instante.

Érase un sol que se marchaba por Poniente
cegado ante dos frágiles
humanos abrazados.



***

Reedición de una vieja Poesía de Maite Sánchez Romero (Volarela, 2012)

14 comentarios:

  1. Y así podríamos seguir infinitamente. Era...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tus versos dibujan exquisitamente el reencuentro, dos cuerpos en el eterno abrazo.

    Muy bello querida volareda, el dibujo es precioso, también he leído tus entradas anteriores y mi corazón se llenó de regocijo.

    Gracias y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Una danza exquisita de bellísimas metáforas. ¡Cuánta sensibilidad! ¡Cuánta creatividad ! Me encanta. Tu blog es un mimo para el alma. Un torbellino de palabras que compiten en espléndidas ideas. ¡FELICITACIONES !! ¡MUCHA LUZ !!

    ResponderEliminar
  4. Maite, ese pretérito imperfecto une todos los tiempos en el momento presente y hace el poema eterno e imperecedero.Qué maravilla de metáforas, cada una de ellas pone una pincelada entrañable y sentida, que nos va acercando al momento del clímax final, donde se funden en un abrazo.La metáfora que más me ha gustado:" su emoción talla una rosa en el mármol del instante"El sentimiento es mágico, nos llena de belleza y transforma la realidad.
    Mi felicitación por este poema relato, un abrazo de amor en el tiempo que nos proyecta hacia un futuro esperanzador, ojalá sea asi, amiga.
    Mi abrazo inmenso de auroras boreales y mi todo mi ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa poesía-historia. Cuantos amores regresaron después de la guerra y cuantos nunca volvieron.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. Era una poeta como a mí me gustaría serlo, con esa misma fuerza, con esa dulzura en el decir contundente. Era... Es como hacer volar los sentimientos. Felicidades, Maite.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Belissimo Poema!
    Palavras plenas de sensibilidade e muitas emoções, nos fazem viajar para bem longe...!!
    Um beijo!

    ResponderEliminar
  8. Que sensación más hermosa en esa espera provocan tus versos con metáforas preciosas que vas dibujando con mucho arte, dando al poema una cierta intriga en esa llegada del tren.
    Me ha encantado Volareda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Con ese "Era..." que encabeza las estrofas le has dado al poema categoría de cuento. Un cuento que se ha repetido infinidad de veces a lo largo de la historia por culpa de las malditas guerras. El tuyo terminó bien,pero otros muchos,la mayoría quizás,terminaron en tragedia. Me encantó el poema y la forma de contarlo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Fue intenso lo que vivieron en la 1era guerra mundial y así mismo fue intenso el reencuentro. Tú, Maite, lo has plasmado en esta hermosa poesía, con figuras literarias arrobadoras. Le has dado la dimensión exacta al reencuentro y lo has descrito a manera de cuento. "Un recuerdo con sonrisa de pájaro". Maravilloso!!! Cómo me recuerda mi partida y mi retorno después de 10 años de ausencia. Un beso grande y que la estés pasando bien.

    ResponderEliminar
  11. Una historia contada con detalles de gran belleza.
    Un placer leerte.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que hermoso reencuentro,
    me agrado mucho visitarte,
    si me permites me apunto
    a tu blog.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué emocionante poema de amor, intenso, lleno de simbolismo y vida... ¡cuántos sentimientos despierta! ¡cuántas sensaciones evoca! Parece que toda aquella delicada pasión queda hoy tan lejana...

    Gracias, Maite, besos mil

    ResponderEliminar

Gracias por tu sincera opinión