x Vencejos



Voz del vencejo: http://www.xeno-canto.org/sounds/uploaded/QJMZJJVQNJ/Apus_apus-JMM-Muniesa-090528_1140he.mp3




   Vencejos, cuando venís cada año al marco de mi cielo, me traéis la flor eterna de la Primavera, venida de lejanas eras, flotando cálida,  pujante y libre.  Vosotros sois la misma Primavera: alas abiertas perfumando de alegría mi memoria. Cuando siento acercarse vuestros gritos en la calma de la mañana nueva una sonrisa se me escapa a acariciar vuestro entusiasmo, allá en lo alto de la vida.

  Las reposadas palomas despiertan preguntándose qué prisa es esa que va chillando por el aire, y algún niño pensativo, tras la ventana, persigue con el dedo vuestro negro serpenteo. Vuestras esbeltas sombras caen como música triunfal sobre las grises calles.

  Vencejos, amigos, hermanos: la vida siempre es una fiesta entre vosotros. ¡Oh, sí! ¡Qué fantástico sería poder unirme al coro de vuestros eufóricos vuelos, sentir ondas de vértigo y júbilo recorriendo mi cuerpo! Tocar desde lo alto, desde lo más alto, la respiración quebrada de las nubes; seguir volando o corriendo o bailando o soñando, o tremolando, con las puntas de los dedos extendidas sobre los abismos.... Ágil, vibrante, sonora y enérgica, gritaría: Sííííí......Sííííí.....Síííí..... hasta el estremecimiento del alba. Y tampoco yo pisaría el suelo; me haría de cielo, como vosotros.

  Más aquí clavada, sólo puedo detener un instante de vuestra imparable alegría, amados vencejos, y llevármelo, para colmar de luminarias los rincones de mi alma.

   Inocentes y frágiles violines negros: mis ojos se cubrirán con los pesados pliegues de los años, pero seguirán ansiosos cada primavera vuestra dicha inmutable arremolinarse en el tiempo de mi ventana abierta.

..............................................................................................................................



Costumbres y descripción del vencejo: http://pajaricos.es/v/v1/vencejocomun.htm