Palabras (poética)

 

                                                            Pintura: Jose De la Barra

 

Para homenajear a la Poesía. Iniciativa de Merche en el Tintero de Oro:  

Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos? (concursoeltinterodeoro.blogspot.com)


PALABRAS  (Mi Poética)

 

Voy caminando mientras encuentro palabras....

atrapadas

en las crines soñolientas de los caballos,

 en los aullidos concéntricos del agua...

en la lluvia que acaricia la mejilla de un limón.


Palabras...

Si pudiera

 hacerme con vosotras un traje gigante,

transparente

como un planeta de agua.

Si pudiera derretirme en vuestro ocaso

saturado de significados,

y verterme por la alegría de un pino...

y salir por la lágrima de un niño...

 

¡Palabras!

Sois mi espada de ríos, 

la mano que pone adelfas en mis labios,

la gacela que pasta un pedazo de inmortalidad

 entre la nieve.

 

Palabras... 

me ama vuestra niebla con frágil arrebato;

                      me enardecen vuestras secretas, doradas, 
                                  enigmáticas abejas...                                                                                                                                                                                          libando de mi boca hasta sacar...

¡mi corazón hecho verso!


     *

47 comentarios:

  1. Maravilloso juego con las palabras, no es sencillo tejer poemas con ellas y tu nos dejas uno ilusionante. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ester. Me alegra que te haya resultado ¡ilusionante! :-)
      En realidad quería ser una oda a la poesía, una declaración de amor, o cómo yo la percibo… por eso lo de “poética”.
      Mil gracias por tu siempre interesantísima mirada, y un abrazuco a ti, ilusionista de las palabras.

      Eliminar
  2. No lo creo mi querida MAITE, tú no caminas, revoloteas, tal cual hacen tus palabras ; ) Te deslizas con ellas sobre todas las superficies con suma facilidad, escurriéndote por tooodas las rendijas y recovecos hasta prenderte de todo y todos. Balanceándote cual trapecista para salir volando en doble salto mortal flechada al corazón de todos lo que tenemos la suerte de leerte. Una joyita de las tuyas, mil gracias.. El agua y todos los animalillos te están aplaudiendo, yo tb : ) Besaaaaaazooooo artistaZa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay.. quien pudiera ser agua, aire o mariposa… Gracias animalitos, gracias agua, gracias mi buena Maria!!!
      Cuando necesite sonreír, voy a venir a leer de nuevo tu comentario: no imaginas lo Simpatiquísimo que es… mis palabras se atascan, se atoran... se admiran ante las tuyas... De verdad, de verdad…. (abro mucho los ojos, como con tu última entrada abrí la boca… ;-))
      Mil y un besos, inspirada María :-))

      Eliminar
  3. Hay quienes buscan las palabras, otros se quedan en el silencio por la misma razón.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio es aun mejor; lo contiene todo; es el barro; y la palabra la figura que sale de él.
      Gracias por tu profundo comentario.
      Un abrazo de M.

      Eliminar
  4. Hola Maite, en tu poema has captura la esencia y el poder de las palabras como herramientas de expresión y creación. Explorando la profundidad del corazón humano, dejándonos ver como las palabras pueden transformarse en un traje gigante, transparente, y fusionarlo con emociones y experiencias humanas, desde la alegría de un pino hasta la lágrima de un niño.
    Es precioso, muchas gracias. Un cálido abrazo de luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo así. Las palabras son poder. En poesía, en literatura, o simplemente en el uso diario, ellas llevan el alma del que las pronuncia.
      Con las tuyas has enriquecido este poema.
      Gracias a ti multiplicadas, querida Cristina.
      Un muy cálido abrazo de luz e ilusión!

      Eliminar
  5. Tu exquisita poesía transporta a ese mundo tan particular tuyo,donde todo es palabra y luz.
    Precioso!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, luna. Siempre se viaja un poco cuando se lee. Es lo más bonito... desprenderse de nuestra visión para entrar en otra... cubrirse de nuevos significados... Así me ocurre contigo.
      Un besazo!!

      Eliminar
  6. Tú haces que cada palabra sea una poesía.
    Ellas, las palabras, nos transportan a bellos parajes donde el autor nos quiera llevar, ellas son el pan del hambriento y el corazón del enamorado. Un besote, feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso lo que dices... "el pan del hambriento y el corazón del enamorado". Son tan valiosas...
      Muchísimas gracias, Campirela!

      Eliminar
  7. Tenías que haberlo publicado el día de la poesía, que fue hace unos días.
    Y El arrebato de la niebla no es frágil sino firme y seguro en tu caso.
    Además el dibujo te representa muy bien, trobando palabras rodeada de mariposas.
    Besoss, reaparecidaMaite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me reconocerías hasta con el traje de la estatua de la libertad ;-)
      Me voy a poner más ese disfraz de “Reaparecida”,ja,ja,ja me encanta austaaaaaarrr…
      Muchísimas gracias por ver siempre con tanta Claridad en mis escritos; y por no dejarme nunca estar seria!
      Un abrazo de los grandes

      Eliminar
  8. las palabras se pueden usar para decir cosas buenas, que alegren el día a una persona o la hagan pensar. que se sientan como esa cascada de agua fresca que mencionas. porque las palabras, al contrario de lo que se dice, no se las lleva el viento. perduran en la memoria...
    precioso poema. besos, maite!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no se las lleva el viento. Si pudiéramos notar su peso en la boca no las soltaríamos a la ligera. Gracias por tu lectura, y por recordarnos la belleza y el gran poder de las palabras.
      Un abrazo! :)

      Eliminar
  9. Me gusto el poema. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Bello vuelo poetico tienen tus Palabras, metaforas que llevan al lector en su viaje, que lindo que escribis Maite, siempre es un placer leerte y seguir tu poesi'a
    mariarosa

    ResponderEliminar
  11. Hola Maite, (acabo de averiguar tu nombre). ¡¡Me ha encantado!! Preciosa poesía llena de imágenes, metáforas, juegos de palabras, sinestesias, muy bonita. He sentido algo parecido con las palabras, así que hago mías tus palabras también. Te felicito por ellas.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal... qué bonito es encontrar personas que sientan igual; no es tan común. Muchísimas gracias, Merche, y gracias por el impulso. Tu homenaje y poema a la Poesía es fantástico, y dejo el enlace.
      Un abrazo, compañera! :)

      Eliminar
  12. Otra delicia más, mi Volarela querida, tus Palabras son luz en la noche, son agua mágica que nutren y enamoran... Adoro leerte, me llevas a un mundo liberador y liberado... y ¿sabes? ahora cuando te leo, también te escucho, tu voz resuena con tus versos... todo es exquisita belleza. Mi abrazo inmenso relleno de tus Palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaah... y magnífica la pintura, te pega todo : )

      Eliminar
    2. Tu comentario es un regalo... ¿un sueño? No tengo palabras para agradecerte.
      Impagable el impulso que me das.
      Mi abrazo inmenso también, admirado, feliz y agradecido con las Tuyas!

      Eliminar
  13. Claro, entiendo, ves poesia en todo porque como dice el poeta... Poesia, eres tu!!
    Maite, querida poetisa, te deseo un hermoso mes de abril primaveral y alegre; por mi pais empezo el otoño hace rato (Buenos Aires) llueve y hace frio, las hojas amarillas lo decoran todo, el viento sopla con fuerza y para colmo, un remolino revoltoso enredo a mis adoradas rosas amarillas. Las luces de la calle ya estan encendidas y un guiño simpatico le envian a tu preciosa poesia.
    Te envio un beso grande, gordo y redondo muahhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...Tú también lo eres... Llevas la poesía dentro, te estremece y vibras ante todo lo que es delicado, hermoso, exquisito.

      Es mágico que tengamos el otoño y la primavera, esas transiciones deliciosas, ni frío del todo ni calor del todo, equinocios, puntos medios, me encantan. Aquí la primavera es maravillosa, verdaderamente la sangre altera; por todos lados los pájaros enloquecen de pasión, las flores de vida, el mar de azul... y yo, ya ves, incontenible.
      Mil gracias, hadita, ya sabes, envuelve las rosas amarillas con tu cariño infinito hasta la próxima primavera!
      Me llega ese beso gordito y redondo, un goterón en la mejila, de esos que aquí anuncian una tormentagenial! Y van mis gotas también para ti, muy alegres!

      Eliminar
  14. Sin duda es un crescendo de imágenes icónicas de lírica en la naturaleza, perfectamente asentadas en el corpus del poema gracias a tu virtuosismo que es colorido, palpitante, anímico, femenino de veras(las crines, el agua, la mejilla del limón -esta me llega al alma dado mi amor por los cítricos-la lágrima, la mano, la espada, la gacela....) y encima, por mis manías góticas y decimonónicas, veo que te atrae el peligro (ese carisma es fascinante) por acercar a los labios una adelfa que son sumamente venenosas. En suma que me estoy emocionando.....
    ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ S o b e r b i o M u s a V o l a r e l a , A u t é n t i c a
    H i p o c r é n i d e Y S a c e r d o t i s a D e E n i g m á t i c o s E v o s s s s . . ! ! ! ! !

    Recibe, tal y como no puede ser de otra manera, mis consideraciones más Distinguidas y Aristocráticas por ser Inconmensurablemente Buena!!!!!
    FELIZ ABRIL Y FELIZ COMIENZO DEL SEGUNDO TRIMESTRE💎🌏🧛‍♂️🍊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si algunos os habéis puesto de acuerdo en ponerme la cara rojo amapola en pleno éxtasis primaveral...
      Tus palabras son ya demasiado para esta alma mortal y pecadora (no digamos en el arte de las palabras) que tú elevas a la categoría de fuente de las musas, o sacerdotisa de lo eterno (pero qué bonitoooo!!)...
      Es la emoción de poeta a poeta que te rebota y me rebota. Y es también que sólo Juan puede rodearnos de toda una corte de dioses, musas y gigantes de mil brazos para que nunca dejes de escribir.... GRACIAS.

      El limón es adorable, el olor de sus hojas, su alegría, como los naranjos, ya vertiendo su Azahar por aquí. Me alegra que te guste, igual que la bellísima adelfa, reina del verano, poesía cándida de las carreteras aquí por el Levante español. El tono maravillosamente romántico que le has visto por la toxicidad, ni se me había ocurrido, pero es cierto! Y ahora me gusta más esa casualidad.

      Otra vez gracias! Por ensalzar y enriquecer mi sencilla poesía, por tu simpatía sin par, Odiseo de las letras 😃
      A ver si nos encontramos hechos unos espíritus por los campos Elíseos del Tintero, jaja, es un tema muy interesante.
      Fecísimo abríl!! ☺☺

      Eliminar
  15. Yo creo que las palabras te buscan a ti, para expresarse libres y volar por los ribetes de las nubes y, como mansa lluvia, deslizarse sobre tus dedos de poetisa. Toda tú, estás vestida de palabras, de esas que emocionan y se quedan junto a ti para adornar el camino con poemas. El caballo, la gacela, las abejas..., todo lo que te rodea está esperando que leas en sus corazones y transmitas sus bellezas en letras.
    Tu corazón, querida Maite, ya es un hermoso verso.
    ¡Me encantó!!, y la pintura elegida ha sido compañera fiel de este poema.

    Gracias, por regalarnos la elegancia de tus palabras.
    Un abrazo enorme, musical y alegre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has puesto un maravilloso traje de palabras, cómo no, si eres poetisa tú. Lo mismo podría decirte, las palabras de buscan y libran de tus labios, esperando salir renovadas, puras, inspiradoras. Entre todos me encendéis las ganas de volver a la poesía. Estos poemas ya tienen meses, ahora mi mente está explorando el relato, pero es verdad, mi verdadera esencia está con la poesía.

      Me emociona mucho lo que me dices, profundamente. Además, hay que poner poemas en el camino, me recuerda esas florecillas silvestres a los lados de la carretera, naciendo de un mísero trocillo de tierra, alegran el viaje y nos recuerdan que la belleza Siempre está, a pesar de todo.
      Qué precioso es compartir contigo.
      Un beso muy grande, musical y colorido como el tuyo! 😀❤❤

      Eliminar
  16. Esa palabras te añoran y te buscan, te encuentran y te secuestran.

    Un precioso canto a la palabra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Maite. Y a mi que el inicio del poema me recordó a una canción de Melendi... Preciosas imágenes las que evocan tus versos, esas crines soñolientas o los aullidos concéntricos del agua, uno no sabría con cual quedarse. A saber que bulle en el interior de esa cabecita tuya para sacar todos esos símiles imposibles. Muy hermoso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, ja, ni yo lo sé. :)
      Muchas gracias por tu estimulante comentario, tan amable conmigo, compañero de letras. Conoces bien la atracción irresistible por las palabras, y cómo a veces juegan con nosotros :)
      Y un abrazo! :)

      Eliminar
  18. Perdona Volarela mi demora en venir a leerte y aprender a escribir con tanto vuelo y libertad , y más luego de este poemazo (como les decimos aquí) cuyos versos obligan a una y varias relecturas cada vez más nuevas...Qué maravilla lo que escribes y sobretodo cómo lo escribes, amiga... Así como las imágenes piden descripción por las medio de palabras, las que vos elegiste despliegan imágenes e imaginaciones novedosas, inspiradoras, muy personales, espléndidas... te mando un abrazo gigantesco de admiración (liado de trabajo) desde un taxi andando por Buenos Aires...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonado de antemano siempre :) Además, siempre estás, no importa cuando, y sabes que conmigo no hay presiones.
      Lo maravilloso es que puedas ver tanto y tanto... que tu imaginación vuele más allá de mis palabras, que sientas cada expresión a flor de piel. ¡Genial! :)
      Mil gracias, mi admiración y cariño te siguen por Buenos Aires :)
      Te deseo un fantástico otoño, desliado de trabajo... y liado de ilusiones! :)

      Eliminar
  19. ¡Hola, Maite! Las palabras no pueden tocarse ni dejan rastro, eso dirían los ignorantes. Pero no hay bala con mayor calibre que una palabra dirigida al corazón. Con tu precioso poema das cuerpo, gusto, olor y sabor al mayor don que nos ha regalado la creación a los humanos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No hay bala con mayor calibre"... Una imagen muy buena! Y cierta, totalmente así es.
      Te has fijado en cada sentido :) Gracias... Eso haces tú en la prosa: dar cuerpo, realidad, sabor a cada frase, de modo que nadie queda indiferente.
      Las palabras son mágicas, como dices, un don.
      Un fuerte abrazo, David!!

      Eliminar
  20. El jardín de las palabras está sembrado en nuestro corazón, y cuando la energía interna se agita... se entristece o se alegra, se inquieta o se emociona, esas palabras florecen y necesitan volar hacia otros corazones, sembrar sus semillas, encontrando así nichos de comprensión, expansión y consuelo.

    Una preciosa poesía Maite, al ver la vida a través de los iris de la poesía, entendemos que todo es poesía. Feliz día y fin de semana amiga.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito símil usas... Las palabras están sembradas en el corazón. Precioso. Luego brotan esparciendo sus semillas en los demás... Y ese acto es maravilloso. Nada tan bello como llegar al corazón del otro.
      Y sí... todo es Poesía. El mayor poema es la vida y ya está escrito; nosotros lo vamos interpretando.
      Mil gracias por tu comentario.
      Feliz día y finde. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  21. Maite, ya veo que has agitado tu varita mágica en el aire y las palabras se convierten en símbolos, sonidos, vuelos y ecos de la naturaleza...Nos muestran su misterio, su voz y su mensaje, que aletea desplegando su originalidad poética, su frescura indefinible y cercana...Te veo correr como una niña grande descubriendo la magia del paisaje, de las cosas y los seres que nos rodean...Asi es la poesía, el juego interminable de la inocencia, de la ilusión, de la creatividad, de tu mirada humana y divina, que nos implica a todos para seguir creando y recreando la vida.
    Mi felicitación y mi abrazo grande, hadita. Feliz mes de abril y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, por tus deliciosas y tan cariñosas palabras, que animan un montón.
      Así es también la poesía... Una invitación a ver las cosas desde una perspectiva nueva y fresca, como dices, con los ojos y la ilusión de la inocencia.
      Seguiremos, con nuestros yoes, más divinos, más humanos, intentando dar formas a la inspiración.
      Un beso gigante!!! 😀😉

      Eliminar
  22. Estou seguindo o seu blog porque é bonito. Espero que siga o meu blog também.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  23. Maite; he llegado para decirte Gracias, tus palabras han sido reconfortantes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODO lo mejor para ti, querida M. Rosa.
      Otro abrazo bien fuerte.

      Eliminar
  24. El universo guia exactamente donde debes ir y hoy me ha traido a conocer tu escritura,que bueno descubrirte!.Te dejo un abrazo desde este lado del mundo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu sincera opinión