VIDEOentrada: Una experiencia en los Pirineos. Un potrillo bajo la lluvia.


El potrillo... 2017. Irati, Navarra.

 Hoy comparto este texto leído en voz alta sobre una experiencia personal en los Pirineos. Tengo muchas, pero ésta me encanta por mi contacto con los caballos, en especial con un potrillo. Es sólo una breve estampa, pero que a mí me enseñó mucho. Como algunos sabéis estuve hace unos años atravesando los Pirineos a pie durante varios meses y me llevé una cantidad enorme de anécdotas espirituales y naturales. De vez en cuando vuelve mi nostalgia por la piedra mayúscula, el verde mayúsculo, y el aire sin nombre que llena mi voz de libertades.


                                            


                  Gracias por vuestra Escucha y Comentarios en mi canal. Allí os contesto :)

                                                 ¡Un abrazo y muy feliz verano! 


                                             

30 comentarios:

  1. lindísimo momento que supiste captar y dar voz.

    Un abrazo, y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Albada! Qué bien que te gustara...
      Un abrazo, e igualmente, feliz tarde :)

      Eliminar
  2. Creo que alguna vez te comenté que estuve viviendo en El Pirineo de Huesca...¡pero resulta que en El Reino de Navarra también y conozco de lo que hablas! Tu recitado es precioso, parece que te venga de muy lejos la capacidad de interpretar. Y en cuanto a la maravillosa vivencia, deja en apnea de deliciosa que es.¡No somos nada cuando estamos en brazos de Máter Natura, y todas sus inclemencias como torpes seres humanos que somos, las llevamos con deficiencias. Y sin embargo basta ver algún animalito (tanto doméstico por las bordas pirenaicas o salvaje en ibones y riscos) para darse cuenta qué maravilla la asombrosa situación de superioridad respecto a nosotros
    que tanto nos creemos en nuestras villas y ciudades. La figura del potrillo que describes es magnífica, los ojos también se han quedado mirándome en la distancia; una especie de pequeños semidiosecillo camuflado como equino: ¡¡¡¡¡¡¡ Has conseguido darle esa magia natural casi totémica!!!!! Repleto de sensibilidad todo lo que compartes y habla de cuánto amas los Medios Naturales. A mi, si periódicamente no me fugo de excursión, me faltan vitaminas anímicas y mentales. ¡Enhorabuena por compartir Tu Arte que hace más llevadero El Estío y Sus Hervencias! 🪷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que me pasa pero me parece difícil escribirte seria; ¡tu modo de expresarte es tan simpático y humorístico!!
      Gracias y gracias :)
      Si has vivido en Navarra y en Huesca, ya lo sabes: esas humedades verdes; ese frío meditativo pero fiero...; esas montañas ásperas, huidizas, pero que cuando llegas a sus cimas te abrazan como compañeras del alma y te muestran "su Reino"; esos caballos, o ponys o vacas... que van rumiando sus pequeños instantes de gloria verde en silencio, cómplices también de la luz de una tarde que no titubea sino que se entrega a la noche... Y una campanada de iglesia a lo lejos; y un cencerro indeciso a nuestro lado...
      Y tantas, tantas sensaciones únicas que regala esa naturaleza de nuestro Norte español...
      No somos nada, tú lo has dicho. Nuestra pequeñez, nuestra fragilidad, qué patente es en plena naturaleza; el contacto diario con la naturaleza te coloca en tu lugar, te hace mirar las cosas con objetividad, y es entonces cuando nuestra mente o nos derrumba o nos alza. Los caballos me enseñaron esa paciencia; el pony ese control desde el cúal todo es posible.
      Fantástico que hayas sentido esa mirada del potro siguiéndote; esa magia íntima, esa conexión... Entonces el mensaje no era sólo para mí... Al escribirlo ha llegado a alguien más...
      "Me fugo de excursión", ja,ja, me encanta la expresión, ya se nota que tenemos que escapar, este mundo voraz de vértigo nos tiene atados...
      Enhorabuena a ti por tu arte, tan sabio escribiendo como leyendo e interpretando.
      Un abrazo muy grande!! :)

      Eliminar
  3. Hola Maite, el vídeo es una preciosidad, son sentimientos inspirados desde el templo del corazón. Hermosos poema expresados en palabras, y una experiencia tan enriquecedora donde tuviste la oportunidad de vivir ese conmovedor reencuentro con ese potrillo. A veces una simple mirada impacta y todo cambia, y todo brilla a nuestro alrededor…
    Me encanto.
    Un calido abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!
      "Sentimientos inspirados desde el templo del corazón".Sííí... exactamente. Has encontrado la mejor expresión, la más precisa. Me encanta. ¡Gracias!
      Y qué bien comentas lo de la mirada. Es que era así, me impactó. No esperas que un caballo te mire tan fijamente todo el tiempo... El corazón, fue una conexión de corazón a corazón. Y brilló todo, como dices...
      Miles de gracias por tan preciosas palabras. Es un placer tu visita e impresiones y amplías, agrandas mis textos.
      Un besazo, cálido también, con luz de estrellas :)

      Eliminar
  4. ya te he comentado en youtube. :) qué bonita historia, y qué bien entonada con tu bonita voz! me ha gustado mucho el símil 'lagrimeo del cielo'.
    después de la lluvia sale el sol, y bien lo saben los caballos y los potrillos...
    abrazos, maite!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí... ellos lo saben... Nosotros somos de memoria débil y a veces nos hundimos en el pesimismo, en el desánimo... He leído tu encantador comentario allí. Gracias a espuertas, Chema, por tanto impulso que me das :)
      Fuerte abrazo con cosquillas de esas que hacen sonreír ;)

      Eliminar
  5. 🐎 adoro a los caballos y a tus memorias, Maite;️️ me relajo el video, tan hermoso.

    Muchos besotes, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo adoro esa pasión maravillosa que pones en todo, Hadalinda. Gracias mil por tanto!!
      Un besote agradecido y hermoso como un hibisco :)

      Eliminar
  6. Maite tu voz se hace naturaleza, entrega, sencillez y humildad para relatarnos la magia y la grandeza divina, que la habita y que nos espera a todos en sus paisajes...Un trabajo muy completo, que acaricia, emociona y se prende en el alma como un susurro de amor.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño, Hadita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "se prende el alma como un susurro de amor"
      Uf, qué palabras, poeta... Soy yo la acariciada, la emocionada, la prendida del reguero de luz dorada que me dejas al hablar...
      ¡Qué fantástico! Gracias...
      Todo mi cariño a ti y a tu mirada diamantina...

      Eliminar
  7. Establecer un vínculo profundo con un ser vivo no humano, aunque sea por unos minutos, deja en el alma un fuerte sentido de la unión con el cosmos. No es alegría y es algo más profundo que la nostalgia, es como conectarnos con el fondo del tiempo, con algo que viene desde quien sabe que era, o tal vez desde los lugares sin tiempo. Digo esto porque alguna vez me ha pasado, no con un caballo, pero la mirada que tan bien describes y todo lo que te hizo sentir es algo que conozco, a mi manera.
    Tu descripción del momento ha sido brillante.
    Abrazo grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, que distracción, ya lo había dicho, un abrazo luego del abrazo grande, o sea que vale por tres.

      Eliminar
    2. Eukel (qué bello nombre), das en el clavo. Se nota que lo has sentido. Yo no podría definirlo mejor. Preciosísimo lo que dices. Justo es así, no se puede definir, pero se trata de una conexión muy profunda, cósmica "conectarnos con el fondo del tiempo"; algo pasa a través nuestro que nos hace reconocer la grandeza sublime que nos une.
      Más brillante ha sido tu reflexión...
      Gracias, entre tú y todos enriquecéis este humilde espacio. No sabes lo contenta que me quedo.
      Un fuerte abrazo (tripe, sí! ;)

      Eliminar
  8. ¡¡Hermoso...!!
    Y que paz es oír tu voz en un relato que me ha llevado a disfrutar la lluvia, he visto a ese potrillo recien nacido y me ha emocionado imaginar sus ojos tiernos. Gracias por compartir tanta belleza.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo que lo hayas disfrutado, y que hayas sentido paz; es la misma que a mí me quedó al mirar al animal… Me alegra mucho haber trasmitido algo de eso. ¡¡¡Muchas Gracias, M. Rosa!!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Hola Maite, recien he leído tu mensaje y respondo a tu invitación; que sí. Me encantaria escucha en tu voz un relato mío. Para eso escribo para que mis letras lleguen a las personas. Mi nombre es María Rosa Giovanazzi.
    Cuando quieras elige el cuento o relato que te guste. Sera un honor que lo leas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El honor es mío, de veras. Me encantan tantos… será difícil. Estoy abriendo una sección de mini relatos en mi canal y tu maravillosa prosa no puede faltar. Aún no sé cuando, pero te avisaré. Un fuerte abrazo, Escritora.

      Eliminar
  10. Otra maravilla de las tuyas, Maite. Tu sensibilidad consigue transportarnos a ese momento único en que una mirada lo dice todo, lo abarca todo, aunque se trate de la mirada de un potrillo o quizás por tratarse precisamente de la mirada de un potrillo, un ser tan puro, tan auténtico, que para nada necesita ser racional.
    He disfrutado mucho este vídeo bajo la lluvia y el frío pero abrigado por tu voz cálida y suave. Gracias por compartir tanta belleza.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por las palabras tan estimulantes! Además, el vídeo tiene un trabajo extra, por la parte de locución, edición, etc. (cada minuto de vídeo es mínimo una hora de trabajo). Me haces sentir que ha valido la pena el resultado final.
      Completamente de acuerdo con ese "o quizá por tratarse precisamente.. un ser tan puro, tan auténtico..." Vas a la esencia.
      Muchísimas gracias, qué gran alegría es compartir con personas tan exquisitas… Un fuerte abrazo, y que disfrutes mucho el verano, Poeta :)

      Eliminar
  11. Perdona la demora en venir a leer, Volarela... Será más nítido decir "ver" porque, como es habitual en tu prosa y natural en vos al concebir y delinear el texto o poema cada verso o sentencia "se ve" (prueba de ello es por ejemplo el fragmento en el que las gotas de lluvia repican sobre el piso o pavimento y donde cada palabra queda expuesta o provee una instantánea hecha verso mientras la edición no hace uso del recurso de mostrar simple y linealmente una imagen acorde pregrabada sobre la cual tu voz y tu decir conmueven...)
    Siempre vengo para irme maravillado, es decir para que tu obra quede en mí resonando..
    Abrazo siempre admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues muchas gracias, Carlos! Me alegra que te fijes y destaques esos detalles; para mí son muy importantes. Lo visual es ese deseo de mostraros lo que yo “veo” para que sea vuestro también.
      Además, como sabes, estoy muy limitada en este medio (me faltan los actores, el escenario, ¡todo!, jaja) y no queda otra que imaginar y echarle “corazón” a la voz…
      Gracias por el esfuerzo de venir y comentar con tanto esmero y generosidad, también por tu tiempo, tu sensibilidad y tu sapiencia. ¡Y por ser un gran tipo, caramba!! Que tus palabras no se olvidan.
      Beso enorme para vos;)

      Eliminar
  12. La experiencia que nos trasladas es como tocar el cielo... Qué maravillosamente transmites, con tu voz, tu poesía, tus imágenes, la música...
    De un ambiente inhóspito y frío surge lo mágico, la real belleza: un potrillo bajo la lluvia que en una mirada regala pura felicidad...
    Mil gracias, Volarela por compartir, tú también nos regalas felicidad.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mágicas son tus palabras, Milena preciosa. Un verdadero placer que te haya gustado.
      Besos x miles :)

      Eliminar
  13. Interesante los Pirineos,
    Tuvo que ser una buena ruta..
    Que encantó un potrillo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La calidez y templanza de tu voz es un bálsamo que recrea tu amor por los caballos. Esos que saborean la hierba lentamente, mirando hacia el interior de su propia placidez, paciendo en el verde intenso. El valor de la paciencia será siempre recompensado, porque alguien con el espíritu del mejor de los poetas ha querido compartir la profundidad de sus pensamientos atravesándonos el alma, llenando el rincón donde mora la inocencia.
    Me he permitido parafrasear tus palabras, Volarela, no he podido resistirme a tu maestría con las palabras.
    Enhorabuena.
    Te invito a comentar lo que quieras en mi blog. Se te echa de menos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Wowww, cuanta lindura nos traes mi amiga,
    y poder oír tu relato, tan bonito, es como estar
    ahí contigo, tienes mucha sensibilidad para
    trasmitir lo que dices, muchas gracias por el paseo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir tu experiencia personal en los Pirineos.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Gracias por leer, escuchar y comentar