23/9/13

* Atravesando tierras de Castilla (Impresiones)

Fotografía: El Duero por tierras de Soria. (Img.fotocommunity.com)


ATRAVESANDO CASTILLA LA VIEJA. IMPRESIONES DE UN VIAJE


Me encuentro sobre una anchísima planicie de melodías estoicas y rojas: Castilla.
He bajado de mi moto a pisar este suelo; a tocar sus raquíticos brotes de hierba inclinada bajo este cielo sin fin. Y ya atardece. Noto un soplo ligero de infinitud en mi nuca: es una brisa cálida sin lugar de nacimiento ni muerte que me hace disfrutar de este cansancio tibio.

A lo lejos un perro. También sin cuna, y quizás, sin sepultura. Es castellano. Lo dicen sus huesos hincados en su pelaje tostado (piel dura, pero sin soberbia). ¿Ladra? Sí. Y con él los adioses del trigo en la distancia. Y allá se estremece un viejo alcornoque en su propio ladrido de ramas retorcidas. El perro se está anaranjando con el sol y empieza a husmear el tiempo que se guardan las piedras. Yo le miro, le llamo plácidamente. Deseo acariciar a un ser tan anónimo como yo. Somos dos solitarios que pueblan el paisaje. ¿Será mi olor blanco para él, nuevo, sin ninguna señal que le recuerde al cuadro en el que vive?
Toma, te ofrezco mi mano, mis vibraciones hechas tarde. Y él baja la cabeza, ya a mi lado. La cola quieta, el pelo áspero, las orejas tiesas y las patas rígidas. Es su modo de recibir mi caricia.
De su tímido hocico brota el lenguaje de la llanura, como una sonrisa muy recatada, teñida de amarillo y con labios de soledad. Y cuando más confiada me muestro, cuando ya estoy dispuesta a desperezar mis coloquios vespertinos, huye. Así, imperceptiblemente, como se van desvaneciendo las formas del paisaje y trocándose en tinieblas al llegar la noche.

Tierra sobria y triste, me despides con un adiós parco, pero franco. Me quedo con tus colores de adagio y tus arrugas sin fin. Tendré que sumergirme en la oscuridad, con mis faros eléctricos como única guía. Y seguir mi viaje.
Y seguir... con tu imagen anhelante agazapada para siempre en un resquicio de mi ser...


(Volarela, 2007)


  a moment in heaven




14 comentarios:

andré de ártabro dijo...

¡Que forma de introducirme en el paisaje! Poco a poco voy compartiendo esos sentimientos y empiezo por sentirme perro y como siento en mi la sobriedad de esa tierra.
Magnifica forma de expresar y transmitir sentimientos. Leerte es como ver una buena película en que el argumento engancha profundamente.
Gracias por tan soberbia exposición de paisaje y sentimientos.
¡Muy bello!
Besos.

Francisco Espada dijo...

Sólo la aridez del camino en el paisaje y sus anécdotas, pero tus palabras son pinceladas que pretenden ser sueltas, como impresionistas, pero que llevan el hilván descriptivo de los pequeños detalles. Unos primeros planos como abocetados, pero ricos en matices. Yo te aplaudo, Maite, y te admiro.
Un beso.

Chelo dijo...

Vengo invitada por Francisco Espada y aunque me has puesto un poco dificil lo de seguirte, no encontraba el gadget, aquí me quedo enredada en tus letras.
Un saludo.

MAJECARMU dijo...

Si, esa anchísima planicie de melodías estoicas y rojizas, que aguantan el frío extremado del invierno y el calor seco y plomizo del verano...Esa infinitud de cielo, que no acaba y esa brisa cálida generosa e inspiradora es Castilla y también la Mancha...
Has pisado la tierra y has acariciado a ese perro huesudo, silencioso y cercano, que como ánima del paisaje, después desaparece con el paso de las nubes...Y te queda el silencio, el adiós de las espigas y la dignidad parca y honesta del lugar...Que se sabe humilde y calla, sintiendo en su piel la infinitud del cielo.

Una preciosidad, amiga...Te hiciste tierra, cielo, infinitud, brisa y perro. Has dejado tu alma en el paisaje y él te ha regalado su grandeza y su profundidad para que la sigas poniendo en tus letras.

Mi gratitud por tu buen hacer y mi abrazo grande por tu cercanía y amistad.
Feliz semana, Maite.
M.Jesús

maria del carmen nazer dijo...

Mi Maite querida !! Qué espléndida descripción . He caminado todos los caminos que has presentado con tan maravillosos detalles. Y me he vuelto loca con tu brillante descripción , pero el trabajo que has hecho con ese perro sin dueño , seguramente maltratado , por eso le ha costado tanto entregarse a tí hasta que finalmente eligió seguir su destino vagabundo.Ese perro me enamoró .Un post deslumbrante, un despliegue literario al que me tienes acostumbrada y aún así siempre me estremece. Eres MUY BUENA y no tiene nada que ver con lo mucho que te quiero.
¡¡APAPACHOS !! :)

Pamisola dijo...

Muy importante la prosa y el poema que haces de Castilla "La vieja"
Y gracias porque es mi tierra.


Abrazos

Ángela dijo...

Con qué mimo has descrito y fotografiado la belleza de mi tierra!!Te felicito por ser como eres.
Un beso

Narci M. Ventanas dijo...

Preciosa descripción, contemplar el paisaje a través de tus palabras es como mirarlo con el alma, como si las imágenes nos entrasen por las sensaciones además de por los sentidos.

Un placer viajar contigo en esa moto.

Besos

Adriana Alba dijo...

Preciosa descripción de tierras castellanas, me he sumergido en el texto, he visto sus colores he acariciado al perro...entré en tu viaje (la magia del escritor al lector)
Hermoso!, tu corazón es faro de luz que ilumina el camino.

Te dejo un abrazo inmenso dulce Volarela.

TriniReina dijo...

Dos peregrinos que se encuentran en un paisaje que los complementan y se entienden. Luego, la soledad y el camino siguen...

Besos

Belén Rodríguez Cano dijo...

Como castellana de corazón me siento totalmente identificada con tu preciosa narración.
Has sabido encontrar la esencia de esta tierra y has llenado de aromas tus letras.
Esta tierra áspera y dura por fuera que tiene un corazón latente lleno de semillas y una piel de vegas verdes.
Cada día me sorprendes más con tu creatividad y tu saber hacer.
Feliz fin de semana.
Besitos.

Francisca Quintana Vega dijo...

Precioso...escribes muy bien. Un beso.

José Manuel dijo...

Nos introduces en el paisaje de forma sosegada, sin prisa, como si la tierra y tu fueséis una.

Besos

Chelo dijo...

Hola, vuelvo otra vez para decirte que me gustaría ponerme en contacto contigo por correo interno para hablarte del programa de programa de radio que hace mi amiga Mirentxu ( Nerim), te dejo el enlace por si quieres saber algo más
http://audiolecturas-nerim.blogspot.com.es/p/letras-en-audio.html
Mi correo es : consuelo.delatorre@gmail.com para que si no te es molestia me escribas y te comento
Muchas gracias y un abrazo

Publicar un comentario