Soy (poema)


 

                                                                                


                                                                         SOY DOBLE


Soy

La que niega, la que afirma,

la que saca unicornios por la risa,

la que se ahoga en la lágrima de un árbol;

la que cae, la que asciende;

la que acaricia

 en el pelo de un niño

la angustia del viento.



Soy

la que berrea miel por las colinas...

La que se estrella cien veces contra las lunas

de Júpiter y se levanta

para tocar de puntillas

los nidos sonrosados.


Soy el peso de un trillón de palabras

y la ligereza 

del silencio

en volutas de paz.


Soy 

todas las piedras amadas del mundo en mi bolsillo

aguje_

re

a

d

o...


Soy y no soy eternamente

esa ola que hace preguntas al océano.


 Soy aquél,

aquella…

                                             que aún no conozco.

Comentarios

  1. Muy bueno. Esa miel berreada me fascinó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mi afición oculta de berrear miel :)). Cuidado que empalaga.
      Gracias, Albada!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Es genial, somos un poco todos, somos cachitos y momentos. Unos abrazos

    ResponderEliminar
  3. Eres genial y te conozco sin haberte visto y en consecuencia te amo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me vieras no me (re)conocerías y en consecuencia no me amarías. :)) :))
      En serio: todos aquí somos Geniales y genuinos y nos queremos porque somos como ondas en el mar que se cruzan en un instante de la vida. La palabra es el impulso de la onda, ¿de dónde vino?, ¿adónde va? Interrogantes. Y la esencia vital o yo, es un misterio complejo y hermoso del que nunca tenemos la respuesta, pleno de relieves. El amor, como señalas es ese nexo, ese hilo precioso que nos teje a todos en el mismo gran tapiz.
      Me has inspirado! Un fuerte abrazo, amigo :)

      Eliminar
  4. Cada uno de nosotros tenemos distintas facetas y somos un poco de todo y nada de un todo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y un todo de nada, un poco de nada y un todo de poco, ja, ja, qué lío... :))
      Pero es verdad, nada de lo que hay afuera deja de estar dentro de nosotros.
      Gracias, hadita por tu comentario y por tu fidelidad ¡infalible!
      Muchos besos :)

      Eliminar
  5. ¡¡Que buen poema!!
    En un juego de palabras y metaforas nos haces volar en volutas de humo por las colinas.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, me encanta que hayas volado en volutas por la colina (no berreo que las rompo)
      Muchos besosss

      Eliminar
  6. Es ser el todo, a veces de un lado o de otro. Un rompecabezas de uno mismo. Y este poema hermoso que nos define
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mirada de águila penetrante.
      Gracias, eres un cielo; una verdadera"Avefénix".
      Un abrazo muy grande :)

      Eliminar
  7. Eres única, y sin embargo en esencia todas las personas somos iguales, emociones envueltas en piel y huesos. Tal vez es que ves la vida con los ojos abierto de par en par, como los niños, igual por eso lo que escribes tiene esa delicadeza y ternura.
    Me ha encantado leerte una vez más, besos Maite!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, Ana; delirios de poeta confusa.
      Todos, como dices, somos únicos, verdaderas joyas soberanas, y a la vez iguales en esencia: "emociones envueltas en piel y huesos". Completamente de acuerdo. Finalmente nuestras emociones trazan o destrazan el camino.
      Gracias por sentirme así, ¡irrepetible Ana! :)
      Muchos besos :))

      Eliminar
  8. Maite, es una maravilla de poema. Somos todo eso que tu expresas en tu poema y muchos mas... Somos seres de amor y luz. Nuestra misión como seres humanos es llegar a la comprensión absoluta y abraza el amor que somos. Y tener el valor de abrir esa puerta y adentrarnos hacia la profundidad de nuestra esencia para encontrarnos frente a frente, con la intimidad de nuestro verdadero Ser.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, mucho más... También lo siento así. El valor es grande pero vale la pena porque cuando nos encontramos encontramos a todos los demás.
      Precioso lo que dices.
      Un gran abrazo lleno de luz y belleza :)

      Eliminar
  9. "Soy

    todas las piedras amadas del mundo en mi bolsillo

    aguje_

    re

    a

    d

    o.."

    Estos versos, construídos,o mejor dicho deconstruídos son la exquisitez poética que me deja atrapada entre tus palabras,entre tantas imágenes que me hacen vibrar,y sentir que tu poesía es alimento para el alma...
    PRECIOSO!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te atrapen especialmente ésos; a mí también. Ahí están como has observado "deconstruidos" para expresar varios significados filosóficos y personales. Gracias por percibir así mi poesía; alimento para el alma es muchísimo más de lo que esperaba.
      Un beso enorme, preciosa :)

      Eliminar
  10. Y tanto que lo eres, además un poema muy bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan sólo es un deseo proyectado y torneado en la palabra a golpe de sentimiento, pero no es real. Me coges muy filósofa hoy. Mil gracias, Tracy

      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  11. Mi querida amiga en ese juego de contrastes de ser y no ser...has jugado con tu "pelota literaria" a ser niña, lanzándola al espacio, tocar la luna, sorprender al viento e implicarnos a todos en ese bolsillo roto, que triste ve caer sus amadas piedras...Has jugado a ser niña y poeta, has utilizado tu fantástica creatividad, que danza, serpentea, vuela y grita mirando la vida, que la prueba constantemente y quiere robarle su inocencia, su ilusión, su grandeza interior y su esperanza...Buen poema para mirarnos adentro cada cual y abrazar la inocencia, que sabe lo importante que es crear, jugar, soñar y sentir la vida, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable por ser como eres, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Danza, serpentea, vuela y grita". ¡Qué bonito! Así es. Un juego. El juego de luces y sombras, de contrastes, de formas que somos y nos gusta "lanzar al espacio" de los demás para ver cómo rebota esa pelota cambiada, con el color y la belleza personal del otro, que a su vez proyecta en ti y te influye. Mi poesía (y muchas) se parece a un juego, la vida es eso, explorar... probar, probarnos como tan bien dices y sacar aquello que llevamos dentro y a menudo ni sospechamos. El niño se olvida rápido porque vive el instante y lo acepta por entero, lo recibe como una verdad (se lo cree todo y lo goza todo). El adulto ya comprende que todo es más complejo pero vierte una serie de prejuicios ("millones de palabras") y destruye la esencia, y no puede gozar el instante. Para volver a la pureza tiene que deconstruir sin perder la sabiduría ganada. Arte; de vivir. Y por supuesto, arte de jugar. Porque eso percibo la vida como un juego sin perdedores ni ganadores, donde el camino es la misma meta.
      Me encanta que señales esa inocencia que anhela acariciar el pelo de un niño sintiendo en él a la vez el dolor del mundo o preguntar sin cesar los sentidos como los niños. Divino comentario. Un enorme abrazo entrañable y dulce, y gracias a ti por Ser así.

      Eliminar
  12. Uno va siendo tantos como puede o se anima a ser. Además de los que puede reconocer ya ha manifestado están también los que ni se imagina que podría ser si las circunstancias se lo exigieran e infinidad de otras formas de ser que en la vida ni siquiera tendrá tiempo de manifestar, es decir, uno tiene todas las posibilidades y atributos, como tus versos lo prueban, Volarela...
    Whitman nos enseñó en "Canto a mí mismo": contengo multitudes. Se refería a cada una de esas posibilidades, atributos o facetas de nuestra personalidad, las que integradas conforman una sola unicidad: uno, es decir vos.
    Porque no somos nunca los mismos ni ante el espejo, ni con un amigo ni con una novia ni con un pariente ni con una profesora ni con un jefe ni con el vecino... y tus versos, Volarela, y la poesía en sí lo prueban, porque no hacen más que exhibir las infinitas posibilidades de ser de un poeta, ya que cada uno de los versos que escribe corresponde a uno de esos atributos o facetas.

    Abrazo sin sombrero una vez más. (Muchas gracias siempre por tus luminosos comentarios en mi blog. Los valoro de corazón.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También valoro de corazón los tuyos, como éste, donde desgranas filosóficamente el sentido del poema con soberana destreza.

      "Además de los que puede reconocer ya ha manifestado están también los que ni se imagina que podría ser si las circunstancias se lo exigieran e infinidad de otras formas de ser que en la vida ni siquiera tendrá tiempo de manifestar"... Absolutamente de acuerdo. Eso, y otras pruebas que personalmente me convencen, hace que crea en la reencarnación (es necesaria!). Exploraremos y desarrollaremos infinitas posibilidades vidas, egos, quizá hasta ser todo (todos) para comprenderlo todo (Dios). No tenemos un principio ni un final, ni esquinas o bordes (o al menos no hemos llegado a ellos si los hay); somos, seremos y fuimos.

      Nosotros mismos nos vamos construyendo porque tenemos infinitas posibilidades o potencialidades (multitudes de Whitman).
      Lo asombroso es que no siendo nunca los mismos mantengamos la "forma general" o personalidad concreta. Todo es perfecto. La mente o el yo, la misma existencia, es un misterio maravilloso.
      Podríamos seguir sacando punta a este tema precioso.
      Y lo que hace rico este blog sois vosotros.

      Un gran abrazo, amigo, mil gracias por aportar tu finísima claridad

      Eliminar
    2. Yo me impregno de la tuya, Volarla, y no exagero... Gracias una vez más por tus comentarios en mi blog. El palimpsesto existe hasta en la pintura, amiga. Van Gogh por ejemplo, a falta de lienzos, repintaba sobre versiones de pinturas que consideraba fallidas (qué pena que no tuviera lienzos y las dejara para la posteridad, verdad?) y fue gracias a la cámara Kirlian con la que fotografiaron sus obras que debajo otras tantas descubrieron...

      Abrazo siempre sin sombrero.

      Eliminar
    3. Interesante... Sí, qué pena.... A saber las maravillas que no han visto jamás la luz...
      Abrazo muy grande, sin moño, y sin pelo ya! ☺☺

      Eliminar
  13. Cada vez admiro más tu forma de componer poemas. Esto es de una exquisita belleza, que muestra la dualidad de todo ser humano, pero... quienes mejor exponen esa dualidad son las mujeres, con sus dos caras, como la luna (por algo ustedes son símbolo de nuestro satélite, nocturno, secreto, iluminador).
    Algunos de tus versos maravillan, no podría yo elaborar una metáfora tan sublime como: "la que acaricia en el pelo de un niño la angustia del viento".
    Todo un hallazgo haberte encontrado en el éter virtual.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente eres en este éter un hallazgo por la calidad y singularidad de tus creaciones, y por supuesto, si Apolo buscara entre los mortales un poeta para ensalzar la feminidad te eligiría a ti ☺.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Volarela, no iba a escribir aquí una respuesta a tu monumental elogio porque conseguiste ruborizarme, pero no encontré otro medio para hacerlo. Sólo quería que sepas que he visto tu respuesta. Decir gracias a veces resulta poco. En fin... abrazo enorme.

      Eliminar
  14. Tanto y todo en un mismo Ser que se pronuncia desde la esencia. Únicos y especiales, aun unidos y conectados en un mismo hilo de Luz…

    Precioso… Un verdadero placer, querida amiga.
    Leerte, siempre es un bonito y cálido suspiro para el alma…

    Abrazos y cariños enormes 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gine, y gracias por tu bellísima singularidad, ésa que nos regalas cuando escribes.
      Abrazo con mucho cariño :)

      Eliminar
  15. Bueno, bueno... Es un gozo leer poesía pero, cuando se entra en una inundación de versos como los leídos, uno se siente palpitar en el cielo. Me agradó mucho, amiga. Inteligencia, belleza, vigor formal...

    Gracias por tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, no sólo por este comentario generosísimo que me regalas, sino por el blog tan magnífico que tienes, donde yo me "pongo morada" de belleza poética y de conocimientos ¡es una gran golosina!
      Un abrazo, y encantada, eres otro hallazgo para mí en este planeta literario

      Eliminar
  16. Tu imaginación se puso a crear y, así, paso a paso, nos llevó muy lejos por ciertos lugares donde solo puede llevarnos la mente. Magnífico poema. Haa sido un placer, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Franciska. A la mente le gusta viajar y explorar... y si es acompañada mejor :)
      Un abrazo, cuídate.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu sincera opinión