10/6/21

Olvido (Estampa muy lluviosa y melancólica)

 

                                                            Foto de Susan Drysdale

 

OLVIDO


La ciudad anda muy seria a causa de los resbaladizos cabellos de la lluvia.

  Chorrean por las aceras sus exclamaciones de neón sin que nadie las escuche.

  Densas letanías de agua son escupidas por los tejados. Yo paseo embelesada, dejándome llover, aunque nadie me escuche.

Los llantos ocultos de los pájaros salen ahora… y empapan despacio a los árboles; y ellos piensan que quizá lo están soñando.

Por ahí se moja los zapatos un anciano. Habla solo: “¡Oh, tu mano! ¡Tu delicada mano!” Sigue su camino bajo un paraguas negro, inmenso y vacío como una galaxia muerta.

  Embebidos de soledad, empujados por las calles, arrastrados por riadas de agua oscura, la huella de un beso, un cigarrillo, una hoja, un adiós… avanzan sin saberlo hacia la garganta resbaladiza de la noche. Noche de brazos inundados de olvido... Mi figura efímera, delicada ilusión, zizaguea por sus ojos opiáceos. No quiero perderme. Todavía no...

    Tanto, tanto llueve, que la ciudad ha recogido sus chorreantes faldas de alquitrán y se ha refugiado en la catedral. Y está tan absorta, tan callada, que parece no existir. Se ha convertido en un puntito minúsculo como el ruego de un mosca: está esperando que cese la lluvia.

  No hay casi ciudad. Ni casi mundo. Ni casi tú, ni casi yo. Sólo gotas que juegan por los cristales del vacío...

  Masas de agua desplomándose desde un cielo sin nubes.

Y todo va borrándose camino de un mar que nadie ha visto todavía, pero que llaman Olvido.


                                                                               * 

 


 



*

 

53 comentarios:

  1. Poeticamente fascinante de ler. Gostei muito deste texto intenso, profundo, super bem escrito. Deixo o meu aplauso e elogio
    .
    Tenha um dia (feriado em Portugal) muito feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo... Me regalas unas alas...
      Que tengas también tú un día muy feliz :)
      Besos emplumados ;)

      Eliminar
  2. Escribes con pluma de oro, es muy bonito leerlo tanto por el modo como por el tema, a mi me gusta la lluvia, me gusta el agua y donde sea y como esté, me he sentido cómoda en los charcos y bajo la lluvia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me pones el cielo para volar...
      Muchísimas gracias.
      También me encanta la lluvia. La adoro.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  3. Me has llevado de la mano, siempre suave pero firme, del camino que conduce al olvido. Con delicadeza, sí, pero no exenta de esos dramáticos sesgos que tiene la adversidad. Te felicito, ha sido un acierto porque yo me he sentido dentro de ese pozo sin final que es el Alzheimer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida y maravillosa amiga Franciska:
      Yo sé de qué hablas, esos dramáticos sesgos. Algo de mi inconsciente se ha filtrado por ahí, no cabe duda.
      Quiero creer que el olvido, el verdadero, no existe; sólo es un tránsito, a menudo necesario. Siento que en algún lugar TODO permanece.
      Un abrazo enorme, querida :)

      Eliminar
  4. Maite, nos dejas todo un símbolo del olvido, la lluvia, que llora, que limpia, que borra, que difumina la ciudad y hasta nuestros pensamientos. Hermosas metáforas, que personifican a la ciudad y siente sus límites, la humanizan y nos la acercan, como el anciano que pasea con su paraguas negro.La lluvia arrastra recuerdos y sentimientos, nos arrastra a nosotros mismos. Acentúa la soledad, la tristeza y la nostalgia. La lluvia sabe ser protagonista en la noche y empujarnos a ese oscuro olvido, que nadie desea, amiga.
    Mi felicitación por tu creatividad siempre sorprendente y admirable.
    Mi abrazo entrañable y mucho ánimo para seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos conversado sobre el olvido, y algo ha salido por aquí. Ese miedo al tiempo que se lo lleva todo... me hizo pensar en la lluvia diluyendo a su paso las cosas. Cuando se mira a través de ella, por un cristal, el mundo se difumina... los contornos se borran. Lo he llevado al extremo imaginando sólo su presencia total... En los Pirineos me llovió el infinito en gotas, de veras. Me dejó mucha huella la lluvia. La amo.
      Un fuerte abrazo, super agradecido. Seguiremos...

      Eliminar
  5. La lluvia todo lo malo que tengamos en la atmósfera se lo lleva y de paso las lágrimas de alguien que llora a través de una ventana se confunde con gotas de nube ñ..Un relato de lo más tierno al menos yo lo he sentido de ese modo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has imaginado una imagen preciosa: gotas en el cristal, lágrimas detrás. ¡Se podría hacer un poema con eso!
      Me gusta que lo hayas sentido tierno... La lluvia es una caricia.
      Un abrazo grande :)

      Eliminar
  6. Maite qu gusto leerte, dicen que la lluvia
    se lleva y limpia lo malo,que hay en nuestro
    pensamiento, tu decir es tan bello y con
    mucha sensibilidad, escribes tan bello mi
    amiga.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo también lo pienso. Un buen chaparrón en el alma, nos deja limpios.
      No hay más que respirarla...

      Besitos muy dulces y abrazo avainillado :)

      Eliminar
  7. Querida Maite, primero me siento feliz de verdad de encontrarte por aqui nuevamente y escribiendo que es tu gran don...aunque sin dudas tendrás otros, pero en este te destacas ampliamente.
    Conmovedor relato , que aunque se tiñe de melancolía y en parte de cierta tristeza , tiene tal encanto y preciosura en cada frase que resulta casi imposible imaginarlo "tristón".
    Lo percibo tan puro, como una necesidad que esa bendita lluvia va saciando de a poco, como haciendo un trabajo delicado que solo a ella le toca ...
    a veces el olvido es bueno..si luego llega un renacer...seguro despues de esa lluvia saldra un sol radiante que dará un giro al relato y a la vida. Belleza de escritura la tuya. Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Va saciando de a poco...como haciendo un trabajo delicado que solo a ella le toca ..." Me encanta. Tus impresiones siempre enriquecen lo que escribo. De verdad, gracias.
      Opino igual. Olvidar a veces es bueno, necesario, indispensable. Cura, vacía... para luego poder llenarse y renacer.
      En este relato la visión es triste, sí... Es parte de la vida ver alejarse a los seres y las cosas, huir fuera de nuestro alcance, perderlas en el desvanecimiento gradual del devenir... NO queremos; nos rebelamos; deseamos asirlas para siempre; por eso el olvido puede resultar un asesino de recuerdos; por eso el pánico a la pérdida de la memoria; por eso fotografiamos, marcamos fechas, hacemos rituales, y hasta escribimos. Tenemos ansia de permanencia.
      El olvido tiene muchas facetas poéticas, filosóficas. Da mucho juego. Pero en el fondo no creo en el olvido. Creo que todo olvido es transitorio (olvida el cerebro, pero no el alma, que aprende y toma lo que necesita de cada vivencia).
      Encantada Eli de tu paso precioso por mis letras.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Antes que nada, Volarela, qué alegría volver a leerte y a saber de vos, qué maravilla volver a disfrutar tu vuelo poético, la melancólica sensibilidad que te dicta tamaña prosa con la que estoy seguro te recibirías de porteña... Será que llueve así en cualquier lugar o ciudad? Será que sólo allá es posible detectar estos envidiables hallazgos que hoy nos entregas? "Los resbaladizos cabellos de la lluvia", "sus exclamaciones de neón", "densas letanías de agua son escupidas por los tejados", "bajo un paraguas negro, inmenso y vacío como una galaxia muerta", "noche de brazos inundados de olvido..."

    Y Piazzolla haciéndolo todo completo, cerrando el círculo de tu regreso... Abrazo feliz, amiga, y sin sombrero!!

    PD: No estoy contestando los comentarios en mi blog (ando liado por trabajo, me disculpo) pero eso no impedirá que te visite a cada entrada tuya buscando inspiración. Por lo demás, tus últimos comentarios son (como siempre) tan lúcidos como generosos y te los agradezco sinceramente de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos.
      Este poema en prosa me lo inspiraste tú, haces algunos meses, después de leer un poema tuyo sobre la lluvia reflejando luces de neón en las aceras, ¿recuerdas? Tenía fotos de reflejos y un sabor melancólico. Así qué... Mira el origen de mi lluvia... ;) Tú me inspiras mucho, siempre me haces meditar, pensar, divagar bellamente por los cielos metafísicos de la poesía, del arte...
      Algo tengo de Argentina, quizá en otra vida... es posible. Me encanta que hayas reparado en Piazzola. Lo tomé porque Oblivion es olvido, ya lo sabrás, seguro.

      Mil gracias por tus detenidas lecturas, por tu inspiración, inteligencia y bondad.
      Un abrazo enorme :)

      Eliminar
  9. volá cuando escribis latiendo al compas del bamdoneon
    la musica del tango de Paris

    ResponderEliminar
  10. Mi esperanza es no acabar en ese mar del olvido frente a ti. Eres un delicioso caudal que juega a "enguadianarse" y nos dejas con la miel en los labios. Algunos, para tratar de hacernos notar aparecemos cada día para ganar por insistencia lo que tú logras con una pincelada. Quiero confesarte que te echo de menos cada día que no estás, que los días son más sosos sin ti, sin la delicia de tu prosa o de tu verso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Enguadianarse? ¿Del Guadiana? Francisco... es precioso eso de jugar a ser río... Quisiera ser capaz de escribir una poesía sólo con eso... Millones de gracias.
      Si te soy sincera, mi escritura es lenta, meticulosa, y hasta dolorosa. Yo necesito que pase mucho tiempo antes de decidirme a publicar algo. Es como si pintara al óleo, dejando secar cada capa.

      Te aseguro que si publicara cada día, como haces tú, a “la prima” como dirían los pintores, no obtendría ni la mitad de la gracia, inspiración y belleza que tú logras a diario.
      Ea. Es así.

      ¡Y yo también te he echado de menos!. Espiaba algunas creaciones tuyas y de los otros... Sóis mis amigos queridos, mis lujosos poetas y cuentistas, (los mejores de la web) y es muy difícil prescindir de tanta literatura y cariño. Pero mi trabajo no me deja tiempo bastante, y necesito ir espaciando mis "apariciones".

      Un abrazo bien fuerte, con mucho cariño :)

      Eliminar
  11. Hola Mayte.Me alegra poder volver a leerte,poder volver a saborear toda esa inspiración y gran creatividad que despliegas en tus textos,sean en prosa, en verso o prosa lírica.
    Me ha encantado la maestría con la que mediante profundas metáforas desgranas el olvido,a través de esa estampa de lluvia que se enlaza a las lágrimas y va limpiando y borrando todo a su paso hasta llegar a ese mar donde todo se desvanece.
    Totalmente genial.
    Abrazo grande 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "esa estampa de lluvia que se enlaza a las lágrimas y va limpiando y borrando todo a su paso hasta llegar a ese mar donde todo se desvanece."
      Me encanta cómo describes tus sensaciones.
      Muchas gracias, me animas muchísimo.
      También me alegro de disfrutar de tu literatura.
      Otro abrazo, bien grande :)

      Eliminar
  12. Esa lluvia tuya, nos trae un chaparrón de bellas metáforas que lejos de ensuciar tu prosa, la llena de cristalinas gotas que hacen germinar la belleza.
    Genial poesía, se mire por donde se mire.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf... ¡qué precioso elogio! Chaparrones metáforicos y belleza germinando... Me lo apunto... en el corazón :)
      Mil gracias, Juan.
      Que te llueva a diario la belleza que tú regalas
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. "Quiero caer, plumas al viento, en los nidos quebradizos del olvido."
      A veces es bueno olvidarse de una misma, ¿verdad?
      Gracias por escucharme, R,S.

      Eliminar
  14. Maravilloso relato-tango para empaparse bien y dejar todo bien borrado...

    Me he quedado como nueva celebrando contigo la lluvia, su poder revivificador... y un placer siempre leerte, las imágenes que trasladas son tan originales e inspiradoras...

    Gracias mil, Maite, abraso inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ahora a bailar juntas bajo la lluvia, con zapatos bien ruidosos, ja, ja... :)
      Nada más vivificador.
      Hay un placer mágico en chapotear, brincar, embadurnarse, gritar bajo la lluvia. Es realmente liberadora.
      Miles de gracias a ti, siempre

      Abrazo enorme :)

      Eliminar
  15. Que bonito Maite, evocador romántico, es que la lluvia tiene algo especial, muy especial, me agrada mucho volver a ver relatos tuyos.
    Feliz fin de semana.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta ver cómo sigues y sigues pintando sin parar...
      Muchísimas gracias
      Otro abrazo, bien fuerte :)

      Eliminar
  16. Mi niña querida! Ahora soy yo la que te dice " ya no sé qué más decirte"! Es que eres otra poeta como la copa de otro pino!
    Es que se me caían las lágrimas, toda la piel erizada.
    Como puedes escribir con tanta belleza, con esas palabras tan exquisitas que dibujan y vuelan por el alma de los que te admiramos.
    Maravillada, extasiada!
    Leo lo que te escribe Carlos,y no puedo estar más de acuerdo,.
    Como te admiro! Eres pura inspiración!
    GRACIAS POR ESTOS MOMENTOS!
    Cuanto me alegra volverte a ver y leer!
    Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, te pongo lo que le he dicho a Ely en su blog sobre ti:

      "Luna es el misterio. Es la poesía mirándote de frente, estremeciéndote, llevándote a su pecho, para que bebas de la miel y la hiel, de la vida y de la muerte. Sus metáforas son directas, hermosas, subyugadoras. Su talento se desborda como un mar sin límites. Es sintética, parca, suficiente, porque pone tanta fuerza en cada verso que no necesita llenar páginas.

      Una poeta admirable. "

      Así me dejas tú de extasiada... No sabes qué honor me haces con tus palabras.

      Gracias, de todo corazón, por animarme tanto, por sentir de ese modo desmedido y tan bello que te caracteriza.
      Un gran abrazo

      Eliminar
    2. Agradecida y honrada por tus palabras!
      Gracias también a ti de todo corazón,por todo lo que eres, por todo lo que das.
      Un besazo!

      Eliminar
  17. y desde aqui mi agradecimiento por tanto!!!Se te super extrañaba!
    https://eli59elgristambienexiste.blogspot.com/2021/06/belleza-inocencia-talento.html#comment-form
    mil besos y bello sabado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejaste patidifusa con tu bienvenida. No me esperaba algo tan bello.
      Gracias, eli. Eres un sol.

      Mil besos y que disfrutes mucho el finde :)

      Eliminar
  18. Espléndido, para saborear despacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Volareda, vengo visitando a los nuevos, a ti no te he conocido hasta este encuentro de escenas de cine. Lo que voy viendo me gusta, así que con tu permiso, me quedo.

    Es una gozada leerte ¡Qué lluvia tan maravillosa traes en tu prosa!

    Gracias por comentar en el grupo mi aportación...estaremos en contacto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha suerte de tener lectores tan buenos.
      Gracias enormes.
      Un abrazo, seguiremos en contacto :)

      Eliminar
  20. Maravilosa prosa poética!
    Sublimas as metáforas com que descreveste uma noite de chuva na cidade adormecida!
    Gostei muito Volarela!

    Feliz fin de semana.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super agradecida, A.S.
      Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
      Feliz fin de semana
      Un abrazo agradecido :)

      Eliminar
  21. Hola, Volarela.

    ¡Qué preciosura de texto!, puede decirse con total justicia que has hecho llover poesía. "Cabellos dela lluvia"; "un paragüas negro, inmenso y vacío como una galaxia muerta" ... y así podría citar la prosa completa, bella soberbia y final como el canto de un cisne es la danza de tu lluvia. Te felicito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Para lluvia la tuya, pero de coros de ángeles.

    Desde aquí invito a todos a conocerte, poeta de pluma exquisita, honda y etérea. Tu poema de "La llegada" es el poema al nacimiento más hermoso que he leído: es un néctar celestial.

    Felicidades para ti, y toda mi gratitud por leerme y dejarme el regalo de tu sensibilidad

    Un beso grande, Mónica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me dejas sin palabras (cosa difícil en mí, jaja).

      La gratitud es recíproca; solo decirte que me siento honrada de que una poeta como tú me regale tales palabras.

      Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  23. Maite eres muy grande...
    Qué dominio con las metáforas...

    Enhorabuena, feliz tarde dominguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes son tus lentes de aumento, amiga Berta.
      Y mis gracias.
      Un fuerte abrazo de lunes :)

      Eliminar
  24. He leído dos cosas esta tarde y las dos van de olvidó,uno más existencial y otromas personal.
    Te han sentado bien las vacaciones. Vuelves con fuerza, casi tanta como la de esa lluvia que selo estalle ando todo. Maravillosa imagen la de la ciudad recogiéndose las faldas,para que. No se la lleve también al mar del olvido.

    Besosss, maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía es... ¿la existencial?
      Qué bien que te pases también por este otro blog, más puramente poético.
      Sinceramente, un honor
      Un besote

      Eliminar
  25. Quería decirte que te he dejado un comentario sobre un poema que le dedicaste a María Jesús, con el que me he tropezado por pura chiripa. Me ha encantado por las dos.
    Ahora tu comentario y poema compartido. Demuestra las mil veredas por las que se llega a la verdad. Te aseguro que, algunas veces, la encuentra sin buscarla de un modo consciente. Quería darte las gracias por el tiempo que me has dedicado: se que andas muy escasa de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad siempre está ahí, y a veces llama a nuestra puerta y deja un rumor lejano de mares...
      Gracias, a ti, Franciska.
      He leído tu respuesta en el poema a M. Jesús. Me alegra que te gustara, lo hice hace mucho tiempo. Ella y yo te lo agradecemos y que sepas que también te admiramos y queremos.

      Un superabrazo :)

      Eliminar
  26. Un vuelo de metáforas y de imágenes que embelesan, gracias Maite por regalarnos tanta belleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Esa lluvia empapa el alma y el corazón de tristeza , pero bellamente escrito hecho poesía. Besos
    Un placer leerte vengo por recomendación de Eli y por aqui me quedo.

    ResponderEliminar