21/3/21

Hija de las profundidades. (Cuento fantástico)


 Este mes de marzo, Ginebra, en su blog Varietés  organiza la iniciativa de crear un cuento a partir de un grupo de imágenes. Yo he elegido ésta, pero la historia se me ha ido por peteneras y apenas encontraréis referencia a estas imágenes.

No obstante, publico la historia que me salió... como un largo y poético canto de ballenas, apto sólo para los locos del mar...



                                    Pintura: Nicoletta Tomas


                            HIJA DE LAS PROFUNDIDADES

 

 No se lo he contado a nadie. Anoche no pude dormir. Llevo días durmiendo muy mal, desde que la vi. Hoy he decidido no ir al instituto. Voy a volver a sumergirme. Siempre me ha gustado bucear. Pero ahora el buceo es mi vida. Soy poeta del mar; las focas son mis musas bailarinas; los peces, mis letras mudas. Además, desde que la encontré, el océano entero penetró mis horas, y mis ojos lo contemplan todo teñido de azul. Puede decirse que hace un tres meses nací de verdad. Porque antes de conocerla, tan solo iba rozando la vida con mi cuerpo, sin sentir su mordiente belleza.

  Me había sumergido para buscar a una brava morena que venía espiando los últimos días. Esta vez no estaba en su guarida. Pero cerca de unos corales rojos, percibí un extrañísimo ser, gelatinoso, similar a una medusa gigante extendida sobre la arena. Me dio mucho miedo, pero me acerqué, flotando sigilosamente, desde arriba, para averiguar qué era aquello. Entonces la vi. Su torso y brazos estaban enroscados de manera inverosímil, a modo de una serpiente, reposando sobre una gran falda de piel y nervios. La cabeza estaba semioculta por el pelo, formado por finísimos tentáculos traslúcidos que flotaban a su alrededor. Era imposible distinguir su verdadera forma en ese momento; pero aquel ovillo de carne rosada y cabellos larguísimos despedía una quietud y una paz igual de imposible que su extravagante presencia en aquel lugar. Mi miedo cesó por completo, y dio paso a la curiosidad. Quería contemplarla de cerca. Entre los cabellos se atisbaba un rostro de mujer joven, suave, nacarado entre el blanco y el malva, delicado como una perla inmersa en un sueño plácido y jamás descubierta. Pero yo la descubrí. Y ella me percibió, porque abrió, súbitamente los ojos y me miró. Su mirada era indescriptible, misteriosa, penetrante, embriagadora... Tenía la belleza del agua atravesada por la luz. Me cautivó y me traspasó por dentro como una caricia de olas gigantescas, que no tuvieran destino; tan sólo acariciarte con su masiva belleza ancestral.

  La chica se elevó, desenroscándose grácilmente y desplegando su gran falda de carne traslúcida, plena de arterias que cambiaban de color. No tenía piernas, ni pies. Parecía una medusa con cuerpo de mujer. Su cabellos emitían destellos fluorescentes, y flotaban a su alrededor etéreamente, en ondas de delicioso movimiento, enmarcando el rostro más hermoso que jamás vi. Huyó, a impulsos de su falda, perdiéndose con exquisita levedad en las lejanas profundidades, hasta desaparecer…

 A partir de entonces, cada día mi motivación era volver a verla, ya que había descubierto lo que significaba respirar aire puro en lugar de polvo; comer éxtasis en lugar de carne.

  Durante más de quince días estuve buscándola inútilmente, sumergiéndome hasta tres veces diarias. Hasta que apareció. Al principio, sólo escuché un canto hondo venir hacia mí. Sonaba igual que el de las ballenas. Cuando las oyes bajo el mar, la primera vez, te parece una llamada escalofriante, tubular, plena de ecos del abismo. Tras aquella melodía apareció su imagen, maravillosa, destellando al moverse. Lo extraordinario es que no venía sola, sino que la acompañaban dos ballenas inmensas. Avanzaron sobre mí, dejándome muerto de pavor. De una de ellas, pude ver su ojo, cálido, tierno, que me contemplaba desde una mole descomunal de grasa, como si una personita viajara en un alucinante submarino. Luego, la mujer medusa y las dos ballenas se pusieron a girar a mi alrededor durante varios minutos. Yo creía estar tocando la misma gloria. Después se fueron, con los mismos cantos del principio, transportando mi alma en un tren con la sonoridad del infinito*.

 En otra ocasión, la vi alimentando a un gran banco de miles de pececillos plateados mientras danzaba, inundada por el sol de la superficie. La visión era maravillosa: los brillantes peces la seguían hambrientos, en sincrónicos vaivenes al compás de sus exquisitos brazos. El caso es que sólo parecía ofrecerles luz con sus manos.

 Al igual que yo, ella también me seguía bajo el agua, y se hacía la encontradiza muchas veces, escondida entre los corales. Cuando se sentía descubierta por mí, reía mudamente, saliendo de su boca miles de burbujas que me rodeaban y cosquilleaban todo el cuerpo.

  Un día me habló. Desde su mente a la mía. Me dijo que ella era una de las muchas expresiones del mar, y que me había elegido para mostrarme los secretos más profundos del océano. Ella era mi regalo marino, yo su regalo de tierra. Nos amamos, y quería proclamarlo en una oda que durase toda mi existencia.

 Hoy voy a volver a sumergirme de nuevo, a ver si la encuentro. Casi no como desde hace un mes. No me quedan fuerzas, pero tengo que verla. En las noticias, los pescadores dijeron haber hallado entre los atunes de sus redes, una especie desconocida de medusa gigante. En la imagen sólo se apreciaba una gran bola hinchada de agua, aunque yo he podido distinguir dentro unos ojos cerrados de inconmensurable calma… ¡Pero no puede ser! ¡Soy el cantor del océano, y ella es mi letra!

 Casi no como y me desvanezco...  Mi alimento era la luz que ella esparcía con sus manos de espumas... Me sumerjo... y creo verla en el fondo, escondida entre los corales, emitiendo burbujas al reír...

 

***

 

* Escucha el canto de las ballenas

 



46 comentarios:

  1. Yo no sé si Ginebra va a incluir tu historia en su concurso o no,lo que sí sé es que a mí me ha gustado mucho.Lo he sentido como una historia de amor entre la tierra árida y seca y el mar fértil y generoso,cofre de inmensos tesoros vivos e ignotos.No en vano,en el mar nació la vida,algo que al parecer hemos olvidado por como nos portamos con él.
    Técnicamente,tu historia es un derroche de imaginación llena de belleza que relaja el cuerpo y estimula el alma del lector.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Joaquín, si el sol fuera el padre, el mar es la madre; de ella nació la vida...
      Me encanta cómo lo has sentido.
      Mil gracias por tus palabras y tu profunda lectura.

      Un abrazo muy grande :)

      Eliminar
  2. Bravo amiga, me has dejado enganchada a ese ser maravilloso que hace las delicias del personaje, tanto que su mente está ya en ese fondo de mar. Preciosos te has metido de lleno en las profundidades marinas y nos has llevado a visualizar un mundo que existe debajo de las aguas y que pocos conocen. Felicitaciones y te mando un besoet grande para este primer domingo primaveral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento ya es muy largo... Pero en realidad se podría desarrollar más; Ya sabes, Campi, que esto de escribir es un empezar y no acabar...
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Un besote dorado de girasol buscándote... porque eres un sol :)

      Eliminar
  3. Mi querida amiga… Tienes un don para sumergirnos en escenarios verdaderamente hermosos y plenos de vida. De mostrarnos una exquisita fantasía con tal belleza y naturalidad, que casi cabría pensar que es real; porque lo que nos haces sentir cuando te leemos, es tremenda y maravillosamente real.

    Por supuesto que me lo llevo al proyecto. Como siempre os digo, las convocatorias son un estímulo para la inspiración, y, cuando esta llega, de la forma que sea y aun cuando no cumpla con todos los requisitos, hay que dejarla fluir; porque de eso se trata, además de disfrutar haciéndolo. Yo te he disfrutado, y, seguro, todos lo harán.

    Gracias, preciosa.
    Un verdadero placer…

    Abrazos enormes, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu generosidad aún es más abundante que tu melena ;)
      De verdad, muchas gracias. Por la paciencia de leer algo tan largo, por la comprensión y por la sensibilidad tuya, capaz de sentirlo todo multiplicado.
      Salió la historia a su bola; me considero incapaz; es todo un mérito los que habéis conseguido hilvanar algo con sentido y belleza a partir de los puzzles.
      Agradecida y feliz...
      Abrazo enorme

      Eliminar
  4. Nos dejas en este cuento una medusa-mujer, hermosa metáfora del mar, madre de vida, de grandeza, imaginación y fantasía. El protagonista siente la "belleza del agua atravesada por la luz"que le cura, le impulsa y le renueva. La naturaleza está ahí, pendiente del ser humano, prestándole su alimento físico, su fortaleza espiritual y su esperanza, que le impulsa a seguir adelante. Mi felicitación por esta historia de amor entre el hombre y el mar, todo un mensaje profundo y sentido de vida. Nos lo has contado con cercanía, sencillez y detallismo. Una preciosidad para enmarcar, amiga.
    Mi abrazo admirado y feliz domingo primaveral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza, ya sabes, siempre me inspira. Y es cierto, en ella puedes encontrar belleza, alimento interior y exterior, fortaleza, salud y sabiduría. Somos ella, le pertenecemos, por eso a los niños y a los perros les fascina... Ellos no la han olvidado.
      Me alegro que te agradara. :)
      Un abrazo profundo, como la voz de las ballenas :)

      Eliminar
  5. Maite querida!!!Que belleza!
    Más allá del concurso creo que has construido un excelente relato fantástico cargado de imágenes que pueden "vivirse" a medida que se avanza en el.
    cuando estamos condicionados por palabras o recortes tematicos sin duda no es fácil ( la verdad jajaj yo no lo hago jajajaj ) , admiro a quienes pueden ajustarse a esas reglas. Creo que tu imaginacion es taaaaaaaaannn enorme que es imposible "acotarla".. y en lo personal, me encanta que asi sea...
    Este párrafo me produjo una sensación de amor muy grande.." Un día me habló. Desde su mente a la mía. Me dijo que ella era una de las muchas expresiones del mar, y que me había elegido para mostrarme los secretos más profundos del océano. Ella era mi regalo marino, yo su regalo de tierra. Nos amamos, y quería proclamarlo en una oda que durase toda mi existencia."..Da la pauta que aunque esto sea ficción, es real que nos comunicamos con la naturaleza en general de diferentes formas, y cuando lo hacemos nuestra vida se hace más llevadera, mas amorosa y armoniosa. Feliz dia de la poesia !!Disfruta que bien lo mereces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Eli. Mi imaginación no es grande, pero sí mi inspiración. Ella es mi jefa; me tiraniza ;) Cuando dice por aquí, es por ahí. Al menos, en este caso, llevaba razón, puesto que tú me prefieres libre... ;)
      Me alegra que lo hayas sentido vívido y que destaques ese párrafo, que también me gusta.

      Felíz día para ti también, merecidísimo en tu caso.
      Mi abrazo cálido, Eli :)

      Eliminar
  6. Eres maravillosa.
    NO sé como describir la sensación que siento,la emoción que me embarga cuando te leo.
    Siento una conexión profunda con tu poesía,con tu forma de relatar y de percibir.
    Admiro tu manera de escribir, las imágenes que dibujas con versos y palabras.
    Este relato es sencillamente exquisito.
    Una vez más te aplaudo de pié querida Maite (acabo de leer que es tu nombre en uno de los comentarios)
    Un beso admirado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez escuché: lo que admiras es porque ya lo eres... Tú eres la maravillosa.
      Si algún mérito tengo es despertar en ti lo que ya llevas dentro.
      Escribir es conectarse al lector; conectarnos a la fuente infinita de la belleza, de la magia, del arte... que fluye entre los dos.
      Gracias por hacerme disfrutar doblemente: por escribir y por alcanzar a alguien tan sensible. Eso para mí, no tiene precio.
      Un abrazo enorme, con toda mi gratitud, admiración y cariño :)

      Eliminar
  7. Eres tan hermosa como tus letras, capturas al lector y lo envuelves suavemente hasta desear que no termine la lectura.
    Te felicito de todo corazón y deseo que nunca termine tu inspiración. ¡Me fascinó!
    Un abrazo infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que mis letras lo son más que yo; ja,ja, yo no puedo maquillarme con metáforas :) Sé que te refieres al interior... Te digo lo mismo que a Lunaroja; en ti está esa belleza que ves. Para todos vosotros escribo, así que espero que no me falle la inspiración...
      Mil gracias, Musa.
      Un besazo muy grande :)

      Eliminar
  8. Un relato tan completo como bien armado. No dejas nada al azar y consigues hacernos disfrutar con cada entrada. Me ha encantado, de veras.
    Disculpa mi ausencia, he estado alejada de la red por motivos personales.
    Feliz día de la poesía, dulce amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que vuelvas, Lucía :)
      Encantada de tenerte por aquí y de que hayas disfrutado lo escrito.

      Felíz día, amiga ;)

      Eliminar
  9. Fantástico el género de tu cuento y fantástica tu inventiva y la envidiable naturalidad de tu destreza descriptiva, Volarela... y la poesía que jamás te abandona "...Tenía la belleza del agua atravesada por la luz", (como la belleza que tiene tu relato que fluye propiamente atravesado por la luz, amiga) y que se suma a tus muchos recursos expresivos para narrar, atrapar, entretener, emocionar y dejar pensando...

    Abrazo sinceramente admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz si he conseguido todo eso... Has dado en el clavo, porque sí, mientras escribía todo el tiempo me venía esa imagen a la mente de la luz atravesando el agua, tan maravillosa cuando se bucea en un día de sol, y quería a toda costa expresarlo. Me fascinan las profundidades, el sigilo y paz que trasmiten los seres del mar... Bueno, ya os he mareado bastante con el cuento para seguir...ja, ja...
      Me alegra enormemente tu opinión. y si te he atrapado o dejado pensando... un poquito solo, ya es todo un mérito para mí.
      Mi admiración grande para ti con un fuerte abrazo ;)

      Eliminar
  10. Una narración fantástica que nos sumerge en ese buceo de quien habla. Muy tierno, muy real

    Un abrazo, y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como narradora de historias no soy buena, tiendo a la estampa, a la descripción por mi naturaleza de poeta sin remedio... Así pues, si he logrado atraparte en este texto tan largo ya estoy más que feliz.

      Un beso como una burbuja de ballena ;)

      Eliminar
  11. ¡Cómo someter a normas tal caudal creativo! Te imagino ante el teclado navegando tempestades, creando mundo que acabarán por someterte. Mi felicitación, Maite, por tan inmenso caudal.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La letra con sangre entra"...ja, ja. A ver si me disciplino... Ja, ja.
      Gracias, amigo poeta.

      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  12. Madre del amor hermoso, qué imaginación. Precioso el cuento en donde poco a poco nos haces bucear al igual que ese ser transparente qeu te hace vibrar y a todo lo que hay a su alrededor. Precioso como cuentas los detalles de las profundidades del mar y como es tan fácil que nos enamoremos de alguien diferente a nosotros.
    Bellísimo el relato.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Isa... me haces reír, eres tan espontánea... Qué gusto... Es un lujo leer tus comentarios.
      Gracias, resalá :)

      Mi abrazo dulce :)

      Eliminar
  13. No se de que manera, pero esa narración debería estar enmarcada con nácar, caballitos de mar y peces de colores.
    Tu imaginación no tiene limites y la poética expresiva de tu prosa, es el vehículo necesario para que esa imaginación se desborde y nos regale un mar desconocido y bello, incluso a los que por cercanía lo tenemos como compañero y amigo.
    ¡Que te sigan salo cosas así, nosotros seguiremos disfrutando de tu poesía!
    Mi admiración y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos habrá que amen tanto el mar como tú... Mil gracias, es un honor grande que te haya gustado.
      Al decir lo del marco me he imaginado una de tus composiones fotográficas, no he podido evitarlo..., y ¡qué bonito quedaría! ;):)

      Un fuerte abrazo, amigo :)

      Eliminar
  14. Detalles mágicos que van tejiendo tu poética narración y que nos llevan a través de ese mar transparente de seres extraordinarios que rodean y envuelven al lector y lo van paseando por ese azul inmenso y desconocido,esperando que no termine a causa de esa mágica fantasía de color que te hace vivirla como si fuera real.
    Me ha encantado.Mis felicitaciones.
    Abrazos,Maite :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Jose L.
      Me alegra que lo hayas sentido así.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Hermosísimo cuento. Me ha encantado escuchar el canto de las ballenas jorobadas. Un placer pasar por tu casa. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Volarela , un bello cuento de canto de ballenas jorobadas.
    pues para no haber hecho el relato con todas las fotos , no esta nada mal
    yo creo que a Ginebra le gustara , la foto es preciosa , te deseo una feliz noche
    saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo cuando quieras pásate por aquí
      ya que esto sitio hace referencia al comentario que me has dejado en mi blog
      espero que te guste , el blog y mis casos detectivescos ...Ya me contaras , vale.
      https://pandoraysubaul.blogspot.com/2020/07/quien-es-el-numero-d-1975.html

      Eliminar
    2. Vale, en cuanto pueda voy :)

      Un saludo :)

      Eliminar
  17. Tu relato es vida, el mar conserva misterios y mundos mágicos increíbles, que nos llena de misticismo tu encanto.
    Tu imaginación también se a sumergido entre seres y vida y con ella nos tocas, con gran sensibilidad.
    Un abrazo amiga Maite, mucho cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Me encanta que hayas percibido ese misticismo.
      Si te gusta el mar, te consejo el documental "Oceanos", de Jacques Perrin.

      Un abrazo con cariño :)

      Eliminar
  18. "... expresiones del mar..."... encantadora frase

    \m/ Volarela \m/... Abrazo Heavy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices... se podría hacer un poema con ella.
      Abrazo, Canto negro ;)

      Eliminar
    2. wow !!!!!.... ok... intentarè algo

      Eliminar
    3. estela presagio la tinta ondea en
      xilógrafo navío que se lee desde lo
      profundo imprimiendo lo vientos
      reflejo de los silencios del vasto
      espacio donde la eterna noche,
      silueta del infinito, consume las reinas
      iluminando los vacíos de la fuerza
      oscura que no pausa el todo de la
      nada escondida esperanza del nuevo
      estallido al espejo empíreo de los
      signos de su temperamento hasta la
      dulce Diosa de las calmas besando a
      extremo las orillas de los efímeros pasos
      limpiando los días de la humanidad en su
      madrugada efímera y siempre joven tan
      amplia que se devora hasta el horizonte
      renaciendo como continuación de los cielos

      https://www.youtube.com/watch?v=Is_2Ng2-yIY

      Eliminar
    4. Lo que te ha dado de sí la frase...

      Me alegra que te inspire :)

      Eliminar
  19. Pues no se porque no te gusta Maite, eso es la insatisfacción del artista, yo veo un relato que te engancha desde la primera línea, descrito con una sutileza extrema, con gran imaginación y que me ha encantado.
    Enhorabuena.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio :)
      Sí me gusta, lo que pasa es que no se adapta a lo pedido en el reto de Ginebra. Pero me doy por super Feliz a juzgar por vuestros comentarios.
      ¡Muchas gracias! eres luminoso como tus acuarelas.

      Un abrazo grande :)

      Eliminar
  20. transmites una historia Co. pletamente inverosímil con una naturalidad y realismo pasmosos. se siente igual el calor del sentimiento como el frío del agua, todo inundado de un to o azul, como la imagen de la cabecera. me ha robado el corazón eso de "tan solo iba rozando la vida con mi cuerpo, sin sentir su mordiente belleza".
    yo creo que has cumplido perfectamente con las directrices; te has ajustado a las imágenes, el único problema es que nadie ha hecho todavía la película, pero eso no es así to tuyo. tu eres poeta
    Besos maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, es verdad, soy poeta... pero si me aportan los millones... me pongo :), ja, ja. ;)
      Me gusta tu opinión, tan detallada. Muchas gracias.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  21. No por contradecirte, a mí me ha parecido muy corto pero tu eres la autora. Lo que sé es que has conseguido meterme en tu narración y mientras ha durado la lectura, ha existido el suspense. El amor entre un animal y otro de la ESPECIE SAPIENS -SOMOS TAMBIÉN ANIMALES- se produce con más frecuencia de lo que imaginamos. Si se vence la barrera del miedo, podemos alcanzar el camino del amor. Surge todo lo que tú nos cuentas. la maravilla de conocer a otro tan diferente y sin embargo, tan próximo. La verdad, es lo que yo he entendido y siento el dramático final. La poesía te acompaña, es un cuento poético aunque no utilices metáforas, está la ambientación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Franciska!
      Sí, quizá podría desarrollarse más; lo pensaré.
      El amor lo entienden las almas, más allá de todo. El final tenía que ser dramático por la imposibilidad de sus diferentes reinos, y además el hombre siempre altera la naturaleza, por lo que forma parte del drama.
      Me alegro de que te hayas metido. Un abrazo :)

      Eliminar