¿Dónde estás, madre? (poema para todos los que sufren la devastación del alzheimer)





¿Dónde estás, madre
que no te encuentro?
Ya no sale a la luz del mundo tu palabra serena,
sino una niña perdida que confunde las letras
y las ovilla en el absurdo;
sino un aullido a los árboles,
y una frase echa de ladrillos rotos.

¿Dónde te encuentras, madre?
Estás perdida en un laberinto de tristeza
del que no recuerdas cuando entraste.

¿Dónde puedo encontrar tus ojos de oliva,
tus antiguas bromas,
tu elegancia al señalar los últimos vencejos de la tarde,
tu rostro alzado a la bondad?

¿Por qué respondes como si te mordieran las rosas
y rompes con furia los cristales de mis manos?


¿Por qué son moscas en el aire
los nombres que amaste;
qué rayo incendia las hojas verdes de tu vida
y quema tu nombre?

¿Dónde estás ahora
si en tu lugar una niña
arranca cabellos a la niebla,

y tan solo una mano

temblorosa ante el abismo,


buscándome...
queda
de
ti?


*

2020, Volarela (Maite Sánchez Romero)

10 comentarios:

  1. De buena mañana me has puesto un nudo en la garganta. Tus versos denotan un dolor infinito, tus metáforas las ha alumbrado la tristeza y en todo el poema subyace el amor de una hija que ve como su madre se encuentra en ese irreparable "laberinto de tristeza"
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esa empatía entrañable, profunda y sentida late en tus versos, Maite. Nadie como tú para entrar en ese laberinto de tristeza y observar a "una niña"en su mundo surrealista e incomprensible. Duelen las metáforas, que se marcan en la piel y en el alma...Ella, perdida, busca sin encontrarse...Y tú te pierdes encontrándola en un sin sentido, que prueba tu fortaleza y tu cordura.
    Mi felicitación por la entrega y belleza literaria.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Cada verso es un jirón del alma, un desgarro sin pus, una pregunta sin respuesta que trato de memorizar en los siguientes versos:
    ¿Dónde estás ahora
    si en tu lugar una niña
    arranca cabellos a la niebla...?

    Gracias, Maite, por este dolor hecho belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Intenso, una realidad que viven tantas personas, y aún así, nunca se hace más fácil de sobrellevar.

    Conozco casos y el deterioro avanza muy rápido, aunque todo depende de la persona en sí, y a la vez, de los cuidados de su entorno.
    Muchas veces he intentado averiguar de dónde viene esto desde la biodecodificación, y fundamentalmente esta enfermedad aparece cuando la persona no quiere enfrentar su realidad, sobre todo desde su inconsciente. Por ejemplo, una persona que conocí empezó a mostrar signos una vez su esposo falleció.

    Algo que dicen ayuda mucho, es hablar mucho con la persona cuando comienza a mostrar signos de olvido, y pedirle que nos cuente sus historias, anécdotas y recuerdos. Y si está en un momento temprano, ayudarle a afrontar su realidad. Pero usualmente ya es muy tarde para esto... En ese caso, lo mejor es ayudarle a mantener una buena calidad de vida, pero siempre es desgastante para su entorno.

    Si esto te está ocurriendo, un abrazo de apoyo, entiendo lo difícil que es. Busca sobre biodecodificación del alzheimer.. Puede darte algunas pistas o al menos, algo más de entendimiento.

    Me gusta volver a leerte, pero me entristece un poco el tema. Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  5. Kadanek: Me parece muy interesante la teoría de la biodecodificación. Es muy posible que vayan por ahí los tiros. Gracias por tus opiniones y buenos consejos.

    He probado el aceite de coco con dos personas con alheimer. A mi madre no le funcionó, aunque la fortalece a nivel físico. Sin embargo a otra persona que cuido le ha ido de maravilla, ha mejorado mucho su mente, su comprensión y parece que la enfermedad se detiene o al menos no progresa tan deprisa. Lo aconsejo muchísimo, algunos se han llegado a curar. En internet hay mucha información.

    Esta enfermedad es una auténtica pesadilla, cada verso aquí es mi sentimiento puro, sin adorno alguno, que como saben los que lo viven, es bueno desahogar...

    Por eso, os agradezco mucho vuestra lectura y apoyo.

    ¡Un gran abrazo, amigos!

    ResponderEliminar
  6. Tu poema expresa en toda su realidad lo que significa esta terrible enfermedad para quienes la padecen y también para los que están cerca. Debe de ser terrible tener delante a alguien que hemos amado y seguimos amando pero que ya no nos reconoce.Me encantó el poema,Volarela.

    Al final te hice caso y publiqué uno mío sobre los niños Dowm.Te invito a que me dejes tu opinión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Maite, tus letras son profunda y es una maravilla tu poema. La demencia es una enfermedad que genera muchos estragos y es muy dolorosa. Lamento mucho el que viva esa situación genera dolor y amarga tristeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ufff! ¡Precio y profun poema mi niña! Qué triste esa situación para quien la sufre, pero, más aún para quien lucha sin esperanza de que mejore la cosa. Tengo dos primas que lo padecen, y quienes las cuida están atendidas por un psicólogo. Que Dios tenga misericordia, le tengo pánico.

    Te dejo un besito, mi gratitud y bendiciones que te acompañen siempre.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marina. Yo, como cuidadora también tengo varios alzheimer a la vez, incluida mi madre. Esta enfermedad es una bomba mental. Hace estragos dentro del enfermo y a todo el que está cerca... Los familiares necesitan mucho apoyo, conocimiento y ayuda para no desequilibrarse.

      He llegado a la conclusión, con la experiencia, de que el enfermo avanzado ya no está ahí, seguramente permanece en un estado de semi-inconsciencia, dormido, y quien actúa por él es la enfermedad descontrolada tocando diferentes botones del cerebro estropeado, como una máquina rota, sin dueño. Pero ellos, sus almas dormidas, despertarán al final en la muerte, completamente belllas y sanas frente a Dios.

      Eso no quita que hagamos todo lo mejor por ellos. Y que como dije antes, probemos alternativas como el aceite de coco y una alimentación muy alta en vegetales para que algunos puedan "despertar" y poco a poco ser ellos mismos o al menos mitigar este dolor. De veras, que puede hacer milagros.

      Para nosotros es una prueba de amor, de paciencia, de inmensa compasión... de fortaleza, y ante todo, JAMÁS identificar a nuestro ser querido por aquello que asoma por la máquina estropeada.

      Pero no debemos temerla en nosotros cuando envejezcamos. Cuidemos nuestra mente, nuestra alimentación y nuestro cuerpo para permanecer inmunes. Se ha demostrado en las autopsias que muchos ancianos tienen proteina amiloide en sus cerebros estropeada, y sin embargo no lo padececieron en absoluto en sus vidas. La mente sabe cómo protegerse.

      ¡Salud y alegría en el alma son nuestras defensas!

      Gracias por esa compañía tan bella que me regalas...
      Tú también se muyyy feliz :)

      Eliminar

Gracias por tu sincera opinión