Mi tierra.





"En mi ciudad, desde que nacemos, se nos llenan los ojos del azul de las aguas."
Gabriel Miró




NOSTALGIA DE TI, TIERRA MEDITERRÁNEA


Descorriendo la niebla que me nubla la mañana, te he visto, amada tierra. Seguías recogiendo hilos de sol para tus trenzas verdes, y un pájaro parecía decirme:
Estas aquí todavía. Era tan clara su voz como un pétalo de almendro.

Y el aire tuyo, de llama blanca, venía e irradiaba sobre mis lágrimas hambrientas de luz. Yo ¡estaba tocando tus amarillas flores con toda mi piel! No sé de dónde, ni cómo llegabas, atravesando el asfalto, las gasas del tiempo y la tristeza. Pero era así. Toda tu luz inundaba mi estancia con trinos de tibieza.
Aquí el romero, aquí el vencejo, y aquí la sierra austera, espinosa pero alegre, ruidosa, chicharrera y cordial. Y allá, perenne, el mar. Tu gigante de los ojos de calma.

Tierra, todo tu vientre, casi seco, humilde y suave como el de una perra que alimenta a sus cachorros con todo lo que tiene, hoy está aquí, amamantando mis sueños.
En esos sueños reposo, bajo un algarrobo. Y el paisaje abierto y puro canturrea a mi lado una antigua melodía de olas, lenta, rumorosa... Y mi sangre, al reconocerla, alcanza un tinte verde-limón que me estremece. Luego, mi sedienta alma de aliaga* se desliza por el aire, cantando, como una alondra en la ondulada libertad de los campos. ¡Cómo has grabado en mí tus tibias sonoridades, tu esparcido sol, la melancolía ocre de tus piedras, tu sonrisa tímida de tomillos! Es tan fácil para ti devolverme la calma con tan sólo un graznido de gaviota rebotando en la quietud de tu mar...

Descorriendo cortinas de océanos y nubes, tierra querida, estás ahí, con toda la piel mía que fue cayendo sobre tus huesos.
Cuídala hasta que vuelva, porque es todo lo que soy.









*Aliaga o Aulaga: Arbusto espinoso de vivas flores amarillas. Muy común en el Mediterráneo y adaptada a suelos pobres y secos.


Fotografía perteneciente a Luis G. y tomada de su blog: 
http://senderismogispert.blogspot.com.es/2010/04/el-romero-y-la-aliaga.html

Aliaga. Calicotome spinosa